Periodismo de Soluciones

Clebm interpeló a secretario de Educación de Miranda

Interpelacion Juan Maragal

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Ayer en horas de la tarde el Secretario de Educación de la entidad mirandina, Juan Maragall, acudió a la sede del Consejo Legislativo de Miranda, (Clebm) para ser interpelado por los diputados y la presidenta del organismo Aura Morales.

En la sesión se contó con la presencia del jefe de la Zona Educativa, Williams Oropeza, además de representantes de los sindicatos del sector educativo, quienes fueron invitados y tuvieron su derecho de palabra mientras se desarrollaba la misma.

Maragall declaró que: “Nosotros hoy estamos acudiendo al llamado del Consejo Legislativo. En la convocatoria no se especifican los temas, sin embargo venimos dispuestos a responder cualquier pregunta.

Mencionó que durante su intervención explicaría el déficit presupuestario de la Dirección de Educación y los recursos que han estado solicitando tanto para el pago de los incrementos salariales de docentes, obreros y administrativos, además del dinero para el Programa de Alimentación ( Mi Pae).

Recalcó que desean conocer cuáles son las gestiones que ha realizado el Clebm para conseguir los recursos. “Las gobernaciones, no cobran impuesto, vivimos del situado que nos asigna el Gobierno nacional. Cualquier incremento salarial o requerimiento que tengamos, necesitamos que el Ejecutivo asigne recursos”.

Agregó que lo que se le adeuda a la Dirección de Educación asciende a unos 40 mil millones y recalcó que se ven afectados unos 12 mil maestros activos y unos 6 mil jubilados.

Es importante destacar que no es la primera vez que el Clebm convoca al Secretario de Educación al parlamento, pues en 2013 ya lo había hecho.

 

 

Mientras se desarrollaba la interpelación a Maragall un grupo cerca de 600 docentes de escuelas estadales se encontraba en las afueras del Consejo, protestando con pancartas en mano exigiendo se agilice el envío de los recursos para cancelar todo lo que se les adeuda.

 

Pasado unos minutos un cordón de seguridad de la Guardia Nacional se apostó a las afueras, en aras de resguardar la seguridad.

 

Por su parte Oswaldo Pantoja, representante de Sintraenseñanza, se pronunció sobre la situación por la que están atravesando los docentes estadales e indicó que a su juico es decepcionante.

 

“Esperábamos que las cosas fueran diferentes, que hubiera un entendimiento por parte del Gobierno, pues el sueldo de los maestros no alcanza para satisfacer las necesidades básicas”.

 

En cuanto a la interpelación recalcó que ellos no tienen claridad en el objetivo de la misma, sin embargo asistieron como invitados.

Por su parte René Zapata, secretario de la FVM, destacó que la interpelación que se le hace al Secretario de Educación, se sabe que es política. “Los docentes seguimos en pie de lucha reclamando nuestros derechos. Estamos conscientes de que las deudas se deben al envío de recursos por parte del Gobierno”./lb

Fotos: Alexander Offerman

Pie de foto: Maragall respondió las preguntas de cada uno de los diputados

Pie de foto: Oswaldo Pantoja, representante de Sintraenseñanza

Pie de foto: Un cordón de la GN se apostó a las afueras del Clebm durante la protesta

Noticias relacionadas