Periodismo de Soluciones

Conozca qué enfrentará al dejar de fumar

DL-AUMENTO EL CIGARRO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

26/04/15.- Es muy común que cuando un fumador decide hacer un serio intento por abandonar la nicótica e interrumpe su introducción sistemática en el organismo, se manifieste el síndrome de abstinencia, se trata de síntomas que aparecen por falta de una sustancia psicoactiva, en este caso, la nicotina.

Es por ello que muchos fracasan en el intento de abandonar el cigarro, ya que la aparición de dichas manifestaciones puede vencer la fuerza de voluntad de más de uno. Además, la nicotina es una de las sustancias con mayor capacidad adictiva, cinco veces superior a la cocaína o heroína.

Explica Sonia Gastellos, coordinadora distrital de Salud Mental, que el síndrome de abstinencia es la aparición de señales por falta de nicotina al dejar de fumar, y que se estima que puede durar entre cuatro y 12 semanas.

Agrega que la recaída es una fase más del proceso, ya que suele constituir un paso frecuente. En muchas ocasiones, se necesitan tres o cuatro intentos antes de dejar el vicio definitivamente.

“En todos los fumadores es importante valorar los intentos previos de abandono para obtener información, esto puede ser de ayuda para volver a preparar al paciente para un nuevo intento. Además, existen fármacos o tratamientos sustitutivos capaces de ayudar a los individuos a dejar de fumar”.

Síntomas:

-Nerviosismo

-Dificultad para caminar

-Insomnio

-Hambre

-Tos

-Cefalea

-Estreñimiento

-Astenia

-Fuerte deseo de fumar

-Irritabilidad

Posibles soluciones:

-Realizar ejercicios físicos

-Evitar café o productos con cafeína

-No usar estimulantes

-Beber mucha agua

-Tomar una ducha templada

-Aumentar las horas de sueño

-Masticar chicle

-Mantenerse ocupado

-Sentarse, respirar hondo, retener el aire en los pulmones durante unos segundos y luego expulsarlo.

La especialista indica que luego de dejar de fumar, las condiciones de salud mejoran significativamente, pues el cuerpo comienza a experimentar cambios positivos.

Agregó que en cinco días casi toda la nicotina ha salido del cuerpo, en una semana empieza a mejorar el sentido del gusto y el olfato, en 12 semanas los pulmones han recuperado la capacidad de purificarse, en 12 meses el riesgo de enfermedades cardíacas disminuye a la mitad, y luego de cinco años, los riesgos de padecer un infarto se reducen drásticamente./cg

Por: Rosiel Martínez/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Fanny Romero

Noticias relacionadas