Periodismo de Soluciones

Día Mundial del uso indebido y tráfico de drogas

Unknown-1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

En Venezuela, la Oficina Nacional Antidrogas busca canalizar los problemas en esta materia

Las drogas representan uno de los principales problemas dentro de la sociedad, no solo por las consecuencias que genera en las personas que las consumen, sino por las repercusiones que tiene en aquellos que están a su alrededor.

Se trata de una dificultad que ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, incluso era usada como una práctica ancestral para un pseudo bienestar personal.

Con el tiempo empezó a existir una serie de regulaciones para atacar la coyuntura, que prohíbe su consumo, porque crea dependencia y afecta la salud, generando depresión, ansiedad, trastorno de bipolaridad, déficit de atención con hiperactividad o de personalidad antisocial; porque partes del cerebro de ven afectadas.

Para contrarrestar el abuso y tráfico de este tipo de sustancias, la Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a la resolución 42/112 aprobó el 7 de diciembre del año 1987 que cada 26 de junio se conmemorara un día que ayudara a “reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas”, apunta el portal de la entidad.

Crearon una campaña que lleva por nombre “Escucha primero”, que busca prevenir en las zonas más vulnerables, la atracción por los estupefacientes. Atacan el problema desde una edad temprana, para que los niños y jóvenes, tengan la posibilidad de crecer sanos y seguros.

De acuerdo a lo que opina, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU “el problema mundial de las drogas exige una respuesta meditada y coherente de los gobiernos. El comercio ilícito de drogas propicia las redes de la delincuencia organizada transnacional, la corrupción sistémica y la violencia generalizada, y constituye además una grave amenaza para la salud pública. Son millones las personas que se ven afectadas, en especial los pobres, las mujeres, los niños vulnerables y los que viven en comunidades frágiles”.

En tal sentido, es una problemática de salud pública que debe ser canalizada a través de la familia, los centros asistenciales que cuenten con un toxicólogo y un psicólogo que le permita reinsertarse en la sociedad.

Según Grisel Molina, médico toxicólogo, “está muy de moda el consumo de estas sustancias en los jóvenes de nuestro país que se reúnen en las llamadas ‘rumbas’ de graduación, cumpleaños o despedidas. Y si se encuentran solos o sin la supervisión del núcleo familiar, ocurre que por curiosidad comienzan a probar cannabis, cryspy, cocaína, éxtasis, drogas de diseño, heroína y menos frecuente la papeleta de LSD, que es la más temida por los episodios flashback. En Venezuela, todo abuso de drogas con fines estimulantes es indebido”.

¿Cómo actuar frente a un caso de este tipo?

Las dependencias suelen tener un compendio de efectos psicoemocionales y físicos, que pueden generar una serie de descontroles, distorsiones del pensamiento y negaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen tres niveles de adicciones, la primera es la experimentación, la segunda el uso, la tercera el abuso y la adicción.

Para ayudar a alguien en está condición es importante tomar en consideración que la lucha será dura, pero contribuirá de manera favorable a su reinserción a la sociedad y a su proceso de recuperación.

En Venezuela existe una institución llamada Oficina Nacional Antidrogas en la que se pueden emitir denuncias de este tipo de forma gratuita, anónima y confidencial, además se puede solicitar información en cuanto a prevención y tratamiento.

De hecho, cuentan con un Plan Nacional Antidrogas 2015-2019. “El pilar fundamental de estás políticas se sustenta en la prevención integral, que garantice una mejora calidad de vida en el seno de la familia, la escuela, los espacios laborales y la comunidad, en virtud de la disminución de la problemática social de las drogas. Se ha incrementado el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad ciudadana, con el apoyo de las comunidades organizadas y el Poder Popular en su conjunto, para enfrentar amenazas externas e internas”.

Estás estrategia está enmarcada en la Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional a favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestrar el Problema Mundial de las Drogas (2009).

Algunos de los puntos que atacan son:

  • Prevención del tráfico ilícito de drogas: un compendio de acciones que buscan neutralizar a los grupos delictivos que pretendan trasladar dentro y fuera del país este tipo de sustancias.
  • Prevención del desvío de sustancias químicas: evita el desvío de sustancias que puedan ser empleadas para la fabricación de estupefacientes.
  • Prevención de la legitimación de capitales: aquellos que evitan la legitimación de fondos provenientes del tráfico ilícito de drogas.
  • Reducción de la demanda: según la ONA “son las acciones propuestas para el desarrollo y ejecución de los programas de prevención del consumo de drogas a través de un conjunto de acciones sistematizadas e integradas garantes de los derechos humanos y diferenciadas en su alcance y naturaleza”.
  • Tratamiento de las adicciones, rehabilitación y reinserción social: un mecanismo en el cual aplican un modelo único de atención gratuita.

Según el Comisario Luis Medin, en Los Teques hacen un trabajo constante en las calles con “presencia policial, activación de los puntos de control coordinado con otros organismos de seguridad, activación de la inteligencia comunal o activación de patriotas cooperantes. Y por supuesto, llevando a las casas de estudio la parte preventiva, talleres, charlas, actividades deportivas y culturales”./lb

Día Mundial del uso indebido y tráfico de drogas

YELINDI PÉREZ

Noticias relacionadas