Periodismo de Soluciones

El diagnóstico temprano es el mejor tratamiento

foto 3

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

 

Debido a que la segunda causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama, se ha tomado la iniciativa de concientizar a las féminas sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria y del valor que tiene el chequeo ginecológico con todas las evaluaciones que eso conlleva.

Se dice que octubre es el Mes Rosa, porque el 19 se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el fin de que las mujeres sepan que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades tiene de controlar y ganarle la batalla a la enfermedad.

La causa de esta patología sigue siendo, igual que la gran mayoría de las enfermedades neoplásicas, un misterio desde el punto de vista de su génesis.

Así lo explicó el cirujano y oncólogo Jorge Sánchez. “Existen varios modelos que lo pueden explicar, como la exposición a hormonas femeninas después de cierta edad por un largo tiempo y sin control”.

Señaló que la mayoría de los cánceres de mama son denominados esporádicos, esto porque 9 de cada 10 casos son producto de un evento celular más que genético, y a partir de ello se inicia un tumor que se va a manifestar en poco tiempo.

Es por ello que mayormente la enfermedad sigue presentándose en pacientes sin un rasgo o elemento de riesgo desde el punto de vista genético conocido.

En el resto, que es alrededor de 10%, proviene de su linaje familiar, bien sea abuela, madre o hermana. Eso constituye un riesgo adicional.

“Estas pacientes son consideradas para hacerse una prueba genética y suponer la posibilidad de que puedan tener un riesgo muchísimo mayor de generar el cáncer a lo largo de su vida”.

En resumen, de acuerdo con el especialista, “sigue siendo esta patología, al igual que otras, producto de una anomalía celular que se desencadena por diferentes factores”.

Enfatizó que quisieran diagnosticar a la paciente sin ninguna sintomatología, es decir, a través de la pesquisa mamográfica.

Las que son sometidas a estos modelos de despistaje son mujeres sanas que acuden a partir de una edad específica a realizarse sus pruebas diagnósticas y esto serviría para detectar la enfermedad antes de notar los síntomas.

Entre los síntomas relacionados con el cáncer, están la presencia de una masa dura en la mama, aunque no necesariamente confirma la enfermedad, pero es una sospecha que debe ser evaluada. Otras manifestaciones son la descarga sanguinolenta por el pezón y la presencia de un nódulo o ganglio palpable.

En cuanto al dolor, indicó que existe el mito de que si las lesiones duelen, son malignas, y las que no presentan molestias no lo son. “Eso no es absoluto, debido a que no es un síntoma que pueda diferenciar si es grave o no”.

Tratamiento efectivo

Los tratamientos efectivos para erradicar la enfermedad son tres, según Sánchez, y su ejecución va a depender de lo avanzado de la enfermedad.

“Cuando se diagnostica temprano con una lesión pequeña que no se ha extendido a la axila, normalmente se practica una cirugía para erradicar el tumor primario en la mama y un procedimiento adicional dirigido a evaluar el estado de la axila, a través de la biopsia ganglio centinela”.

“Conociendo esto, habría muchas que con solo cirugía y posterior radioterapia conservarían su seno. Hay algunos casos en el que también deben recibir quimioterapia como parte de su tratamiento, pero eso está determinado por el tamaño del tumor y la exposición que pueda haber. También hay pruebas que determinan detalles mucho más finos de las características del tumor”.

Interrogantes ante un examen positivo

 

El oncólogo enfatizó que el elemento más preocupante para la paciente es su seguridad y saber si va a sobrevivir.

“Los casos que se detectan de manera temprana van a tener un excelente chance de ser curados”.

También aseveró que lamentablemente la mayoría de las mujeres en nuestro país acuden a consulta o son diagnosticadas en estados avanzados, y no solo requieren de un tratamiento más prolongado y costoso, sino que sus cifras de supervivencia al corto, mediano y largo plazo sería más difíciles.

Si a ello se le suma la imposibilidad de que puedan recibir el tratamiento que se considera un estándar a nivel internacional, eso las angustia muchísimo más.

“Por ejemplo, no contamos con servicios de radioterapia a nivel público, porque prácticamente el equipamiento de radioterapia en Venezuela en los hospitales está desmantelado”.

Por lo tanto, no existe la posibilidad de que todas las pacientes puedan ser tratadas con una cirugía para que conserven su mama y le permita mantener su estabilidad desde el punto de vista estético, que es muy importante en el tema de la depresión y tener que ser reconstruidas.

Refirió que en otros casos hay que efectuarles una mastectomía por no contar con radioterapia, cosa que hoy en día en otros países es impensable porque se dispone de los equipos.

“Una mujer con cáncer de mama en Venezuela se hace la pregunta si podría salir de la enfermedad, sumado a que el Estado no ha tenido la responsabilidad de dotar de insumos y equipamiento para poder atender adecuadamente a estas pacientes. Es por ello que la posibilidad de supervivencia es mucho menor que la de otros países como Colombia o Brasil”.

Una guerrera

 

El valor, la fe y sobre todo el apoyo familiar ayuda a salir adelante a estas mujeres vencedoras.

Este es el caso de María Isabel Navarro, una de las guerreras que le dio un “parao” a la enfermedad.

 

“Fui paciente oncológica desde el año 2014 con recaída en el 2016. Mi primera impresión ante un diagnóstico positivo fue llorar muchísimo y pensar que me iba a morir, pero me aferré a Dios, a mis hijos y a mi familia. Para ese tiempo mi mamá también padecía cáncer de ovarios, ella fue un pilar fundamental para mí en ese momento”.

Relató que comenzó el tratamiento en el 2014 en el Hospital Universitario y en el Domingo Luciani; se lo colocaban sin tener que llevar nada, y en ningún momento le faltó la medicina.

Recibió quimioterapia, radioterapia y operación de mastectomía radical. “En estos momentos solo tengo quimioterapia, ya llevo un año completo. Antes faltaban algunos medicamentos, pero estos últimos tres meses me han tenido que cambiar a lo que hay y no al esquema que necesito”.

Como consejo, lo primero que recomienda a las mujeres es que se toquen diariamente y vayan al médico para que les hagan su chequeo.

Jornadas de despistaje

 

El doctor Marco Peñaloza, especialista en ginecobstetricia, especificó que el autoexamen de mama se realiza aproximadamente una semana después de haber pasado el ciclo menstrual.

Además, anunció que durante todo el mes de octubre, pero específicamente esta semana, se van a hacer actividades relacionadas con la prevención, promoción y un estilo de vida saludable para evitar la enfermedad.

“En la Clínica Municipal de El Paso hoy se estarán impartiendo charlas y haciendo despistaje del cáncer de mama y evaluación”./ac

 

YUSKEILI ROMERO

 

Cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres

 

Noticias relacionadas