Periodismo de Soluciones

A docentes se le va el sueldo en comida

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Anteriormente, los maestros podían darse el lujo de viajar a la playa o la montaña en vacaciones, sin embargo hoy en día sostienen que la pasarán sin un medio en el bolsillo, pues lo que cobran se les va, la mayoría,  en la compra de alimentos.

“En realidad lo que percibo quincenalmente lo invierto en comida,  en el pago de las deudas y  en la adquisición de medicinas”, expresó Margarita Mora, docente, quien aseguró que este año salir a vacacionar no se encuentra en sus planes, a pesar de que ya le fue cancelado el bono vacacional y otro que tenían pendiente.

Una opinión similar ofreció la también docente nacional, Marbelis Belisario, quien precisó que en su caso devenga mensualmente unos Bs. 153 mil en bonos de alimentación y unos Bs. 72 mil como parte del salario base.

“Con ese sueldo no viajo ni a la esquina. Realmente todo lo gasto en comida y pagando el colegio de mi hija”.   

Peligra la quincena del 25 de julio de maestros estadales

Cabe destacar que la situación de los maestros estadales es aún más crítica que la de los nacionales, pues Ramón Francia, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), informó que a todo lo que se les adeuda se le debe sumar el hecho que hasta ayer, a horas del mediodía, el Ejecutivo regional no había recibido el situado constitucional, dinero que se utiliza para pagar la nómina de los trabajadores de Miranda.

Detalló que esto se traduce en el hecho que la quincena de los profesionales de la educación correspondiente al 25 de julio se encuentra en peligro, sin embargo aseguró que el secretario de Educación se comprometió a cancelarla el día martes, pero sin incluir el bono vacacional, ya que el dinero para ello no ha llegado.

Enfatizó que debido a la problemática los gremios educativos llevarán a cabo una reunión de emergencia este fin de semana.

Por último, recordó que los docentes mirandinos tipo uno lo que están percibiendo quincenalmente no llega a Bs. 50 mil./no    

*Los nacionales perciben Bs. 72 mil  y los estadales no llegan a Bs. 50 mil

ANDREINA OCHOA.-

Noticias relacionadas