principal
principal
principal
Chequeo temprano previene el cáncer de próstata

Chequeo temprano previene el cáncer de próstata

Banner pequ

Especialistas recomiendan que los hombres comiencen su evaluación a los 35 años

La próstata es la glándula sexual masculina que se encarga de producir semen, esta normalmente tiene el tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Es por ello que los expertos indican que esta glándula se debe comenzar a chequear a temprana edad, es decir, la evaluación masculina puede comenzar a partir de los 35 o 40 años. Cabe destacar que en la actualidad, la incidencia de cáncer de próstata se ha ido elevando en gran cantidad, y la edad de las personas que lo presenta es muy baja.

El urólogo, doctor Tomas Potter, manifestó que, “es importante que cada individuo se haga su examen prostático o su antígeno prostático que son los más importantes. El antígeno prostático es un examen de mucho valor porque nos indica más o menos cómo se está la próstata, y si hay verdaderamente un aumento de los antígenos prostáticos, se tiene que hacer anual y también su chequeo”.

Destacó que de haber un incremento son específicos solamente en un 80%, y hay pacientes que presentan un 20% que son negativos y no tienen un antígeno alto, “pero de igual manera pueden desarrollar la patología. Es por ello que se recomienda que el hombre al llegar los 45 años, se haga su evaluación por si existe alguna alteración, o si tiene antecedentes familiares”.

Chequeo debe ser anual

Apuntó que los controles deben realizarse de manera anual, y más que todo en pacientes que no presentan ningún tipo de sintomatología, debido a que está enfermedad en muchos casos es asintomática, “es decir la persona que la padece puede pasar varios años sin ningún tipo de molestias, y cuando presentan malestares son similares a lo que da una patología benigna, que son los síntomas obstructivos o irritativos”.

Aseveró que en muchos casos cuando se acercan a la consulta con algún tipo de sospechas, es por que ya la lesión se encuentra bastante avanzada, es por ello que es significativa la evaluación por si tienen alguna prostatitis que refleja los mismos síntomas obstructivos e irritativos.

Hiperplasia prostática

Hiperplasia Prostática, enfermedad que se caracteriza por el aumento del volumen de la próstata y el estrechamiento de la uretra, con la consecuente obstrucción parcial o total de la salida de la orina.

El doctor Franzo Marruffo Explicó que las causas de la Hiperplasia Prostática no están del todo claras; aunque afirmó que factores genéticos y hereditarios pudieran tener un papel importante en su aparición.

Además aclaró que la Hiperplasia Prostática se considera benigna, debido a que solamente aumenta el volumen de la glándula sin invadir otros órganos, “tal padecimiento no degenera en cáncer de próstata, pero sí en otras complicaciones cuando la condición es de larga data”.

Por otro lado, recordó que una próstata normal tiene un tamaño de hasta 20 centímetros cúbicos. La Hiperplasia Prostática implica un agrandamiento de ese tejido, que puede darse en tres niveles: Grado I, hasta los 30 cc; Grado II, entre los 30 cc y los 60 cc, y Grado III, cuando la próstata tiene un tamaño mayor de 60 cc.

Tratamientos

En el caso de que el paciente presente cáncer, el doctor Potter destacó que para recetarle un tratamiento, primero se debe determinar en qué estado se encuentra para saber el tipo de medicinas debe tomar, “la recomendación es que se acerquen a su médico y se realicen su chequeo, ese es el primer paso”.

Además Marruffo señaló que en cuanto a las opciones de tratamiento para la Hiperplasia, existen muchas opciones farmacológicas y quirúrgicas. Las primeras incluyen los alfabloqueantes y los inhibidores de 5-alfa reductasa, y las segundas se refieren a cirugías que pueden ser abiertas o mínimamente invasivas.

Los fármacos inhibidores de la hormona 5-alfa reductasa ayudan a disminuir considerablemente el tamaño de la próstata, mientras que en el caso de los alfabloqueantes, mencionó el uso del principio activo Tamsulosina, el cual relaja los músculos en la próstata y el cuello de la vejiga urinaria haciendo más fácil el acto de orinar.

Además indicó que la tamsulosina es de reciente aparición y es usado ampliamente. “Como es selectivo no produce hipotensión (presión excesivamente baja de la sangre), por lo que es ideal para pacientes de la tercera edad./YR/lb/Foto: William Sánchez/

Noticias Relacionadas

Banner pequ