Periodismo de Soluciones

Faltan farmacias por inscribirse en el Siamed

Odalis Mendez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

03/08/15.- Aunque se han realizado varias jornadas de inscripción en el Sistema de Adquisición de Medicamentos (Siamed), no todas las farmacias se han registrado, de acuerdo con Odalis Méndez, vocera del Consejo  Presidencial para el Ministerio de Salud.

“Ha sido muy difícil que las farmacias se incorporen y cumplan con los pasos”.

Indicó que actualmente están haciendo un sondeo para poder saber concretamente qué es lo que está pasando con los establecimientos que no forman parte del Siamed.

“Existe una resolución que obliga a las farmacias a inscribirse, esperamos que a más tardar el miércoles entreguemos el informe de lo que sucede ante el Ministerio, con copia al Presidente, de modo de que se ejecuten las sanciones y medidas necesarias”.

Admitió que actualmente hay ciertos problemas con la distribución de medicamentos; no obstante, se han otorgado los recursos que las droguerías y las grandes corporaciones necesitan para comprar insumos y se entreguen correctamente.

“Queremos sincerar la situación, tenemos que saber quiénes son los que están violentando el mecanismo. Suponiendo que las farmacias no son las responsables, tienen que ser los distribuidores; entonces se deben aplicar las debidas sanciones”.

Sin embargo, aseguró que las redes Provemed, Farmatodo, Farmahorro, Locatel y Fundafarmacia (en el HVS) reciben constantemente las medicinas para enfermedades crónicas que solicitan los clientes inscritos en el Siamed.

Por: Skarlet Nieto 

Noticias relacionadas