Periodismo de Soluciones

Farmacias sin variedad en protectores gástricos

farmacias vacias

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

Haciendo el acostumbrado recorrido por distintas droguerías de la ciudad, se pudo constatar que se encuentran a cuenta gotas los protectores gástricos, medicamento que evita la formación excesiva de ácido en el estómago, necesario para la digestión de los alimentos. Estos, junto con los analgésicos, son las medicinas más recetadas.

Entre los fármacos más buscados están el Omeprazol, Pantoprazol o Ranitidina. “Por lo general llegan muy pocas cantidades de Omeprazol en pastillas y como llegan se van, la gente los busca como ‘palito de romero’, supuestamente llegan la próxima semana”. Expresó una encargada, que no quiso revelar su identidad.

Asimismo, comentó que Pantoprazol y Ranitidina tienen muchos meses desaparecidos de los inventarios de la farmacia. A su vez, añadió que la última vez que llegó el Omeprazol vino a bajo costo, Bs. 46,72, la de 32 tabletas.

Por su parte, María Díaz, paciente, aseveró que por sufrir de gastritis, estos medicamentos los debe tomar con frecuencia, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza por su desaparición. “Cuando las consigo veo luz, a veces se encuentran fácil y otras veces hay que recorrer más de tres o simplemente no se hayan ninguna”.

A la par, comentó que espera con ansias que la situación mejore y se consigan los medicamentos con normalidad. “Esto es una locura que uno vaya a una farmacia por medicinas y la respuesta sea no hay”. He tenido que aguantar dolores insoportables o tomar medicinas naturales para medio calmar el malestar”.

Perdidos los antibióticos gastrointestinales

Igualmente, se investigó cual era la situación de los antibióticos gastrointestinales como Furoxona o Furoxil y al igual que todos los antibióticos se encuentran desaparecidos de las droguerías, realidad que preocupa a más de uno.

La encargada comentó que tienen mucho tiempo sin recibir esas medicinas, ni de ningún tipo de antibiótico sea pediátrico o de adultos. “No tenemos idea de cuando podrían aparecer, existen diversidad de personas que se acercan en busca de estos medicamentos, pero están muy difícil de conseguirlos. Ya se realizaron los pedidos correspondientes y solo queda esperar”./no

**A veces solo llega pocas cantidades de Omeprazol

ROSANGEL REBOLLEDO

Fotos: Víctor Useche

 

Noticias relacionadas