Periodismo de Soluciones

Félix Adames: El deporte es un complemento perfecto para la vida

DSC_0685

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

Félix Iban Adames es tequeño de pura cepa, nacido y criado en la comunidad de El Vigía; padre de tres hijos y actualmente director de Finanzas de la Asociación de Futbol del Estado Miranda, además, es fundador junto a sus hermanos de la Organización Deportiva Los Cachimbos.

Esta organización fue creada el 2 de agosto de 1975 y actualmente cuenta con 42 años de trayectoria en el ámbito deportivo y formando a niños y jóvenes en este mundo.

A Félix, desde muy corta edad, le gustaron los deportes porque entre sus rutinas estaba la practica de beisbol. Cuando estudiaba los primeros años de bachillerato en el liceo Luis Correa, practicó junto a sus ocho hermanos; decidieron formar un equipo y también crearon uno de básquet.

Los Cachimbos inició con un equipo de básquet, pero también desarrollaron otras disciplinas. “Éramos una organización polifacética, teníamos también voleibol y futbolito”.

Describió que cuando llevaron a cabo el primer torneo cobraban un monto de Bs. 0,5, “para tratar de comprar uniformes; yo aún conservo la primera camiseta que usamos y la cual estampamos nosotros mismos”.

Relató que en el futbol comenzaron con un equipo de adultos y que una anécdota importante en su trayectoria fue en el primer partido que jugaron oficialmente como Los Cachimbos, el cual perdieron 16-0.

“Me dijeron que nos retiráramos, que no íbamos a llegar muy lejos, pero eso no me desanimó, más bien me dio más ganas de continuar y jamás he podido desligarme de la actividad deportiva, hasta lo que hoy soy”.

Relató que se fueron constituyendo poco a poco desde 1975 y ya para la fecha están conformados como club, afiliados al Instituto Nacional del Deporte (IND), al Instituto de Deporte y Recreación Mirandino (Idermi) y a la Alcaldía.

 

Una familia deportiva

Toda esta iniciativa de conformar una escuela para incentivar la práctica deportiva se remonta a los años 70 y viene en los genes de los hermanos Adames, puesto que siempre han estado vinculados al deporte.

Esta pasión ha transcendido generaciones, puesto que la mano derecha del profesor Félix en la continuación de este proyecto es uno de sus hijos, quien lo acompaña y apoya en todo.

“Desde los tres añitos, yo me iba a practicar beisbol o básquet y lo cargaba a él con una mano y con la otra llevaba mis pelotas o instrumentos deportivos; mi hijo da clases conmigo, es profesor de la Simón Rodríguez y es quien me ayuda en todo lo que significa Los Cachimbos”.

Resaltó que su hija también jugó beisbol y que el reconocido reportero gráfico deportivo, José Ricardo “El Zorro” Aquino, la fotografió en muchas oportunidades, puesto que no es muy común ver a una niña jugar beisbol. “Ahora disfruto viendo a mis nietos jugar”.

Los Cachimbos

La organización cuenta en la actualidad con aproximadamente 300 niños, y en cada temporada inician actividades con un número bastante grande.

La sede se ubica en los espacios del núcleo de la UCAB Los Teques y llevan 15 años dando clases en esa cancha, que anteriormente era conocida como Domingo Sabio, resaltó Félix.

“Muchos atletas que ya somos de la tercera edad hemos pasado por Los Cachimbos y para la época tuvieron la oportunidad de representar al país y hasta llegar a Japón, logrando también ocupar los primeros lugares en el municipio Guaicaipuro en beisbol. A algunos incluso llegaron a firmarlos como profesionales”.

Aseguró que se caracterizan por ser la escuela de fútbol más económica de los Altos Mirandinos. “Es una colaboración lo que pedimos porque el alquiler de la cancha es un poco costoso”.

Aseveró que la organización no ha contado con mucho apoyo gubernamental. “Hemos subsistido por iniciativa propia y por los atletas a través de sus padres. El IND nos ha apoyado en ocasiones también”.

Con mucha alegría, Félix acotó que juega fútbol actualmente y se enorgullece al decir que tienen equipos en todas las categorías desde la sub-6 hasta el grupo de mayores de 55; han logrado primeros lugares y también cuentan con un equipo de softbol.

“En la liga tenemos sub-6, 8, 10, 12, 14, 16 y en la asociación también participamos con las sub-12, 14, 16 y 18; tenemos el sub-15 femenino, y en cuanto a los adultos tenemos veteranos, superveteranos y máster. En softbol tenemos una categoría libre y un máster”.

Una particularidad de Cachimbos es que “tenemos una sub-15 femenina y esta época de vacaciones se han ido incluyendo jugadoras, somos el único club que cuenta con un grupo femenino, los otros tienen una que otra atleta”.

“Nuestras chicas han representado a Venezuela afuera, ese grupo específicamente ahora pertenece al equipo de La Guaira, más que todo por problemas con los recursos económicos y hace unos años disputamos un campeonato en Mérida y hemos ido cumpliendo muchas etapas, hasta han salido atletas para las selecciones regionales y nacionales y al Mundial hace pocos años”.

Es importante incentivar a los niños

“Todas las personas deberían practicar algún deporte, siempre se lo recomiendo a los padres cuando llevan a sus niños, y hago énfasis en que si sus hijos se dan cuenta de que no les gusta el fútbol, que los incentiven a practicar cualquier otra actividad física”.

Refirió que el deporte es beneficioso para la salud porque mientras estemos haciéndolo nos mantenemos en buenas condiciones y además fomentamos buenos valores a la sociedad. Indiscutiblemente, es un complemento perfecto para la vida y para los estudios; eso sí, nunca olviden que son muy importantes los estudios porque es lo que nos queda para defendernos”.

Por otra parte, anunció que la Asociación de Fútbol les asignó la responsabilidad de gestionar las instalaciones para realizar un campeonato nacional sub-14 en los Altos Mirandinos para mediados de septiembre, puesto que en la capital mirandina se realizó en una oportunidad hace mucho tiempo./ac

Foto: Víctor Useche

Leyenda: Desde la Asociación de Fútbol se encuentran organizando un campeonato nacional sub-14 para mediados de septiembre

*Desde Los Cachimbos se ha dedicado 42 años a practicar y enseñar

ARIANA PÉREZ

 

 

 

Noticias relacionadas