Periodismo de Soluciones

Guaicaipuro entregó “Premio Municipal de Fotografía Zorro Aquino”

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cada 19 de agosto se celebra en el mundo el Día de la Fotografía, motivo por el cual la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, a través de las direcciones de Cultura y Gestión Social y con el apoyo del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), otorgaron en su primera edición el “Premio Municipal de Fotografía Zorro Aquino” con el fin de reconocer la labor de fotógrafos de la ciudad y enaltecer el gentilicio tequeño.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Teatro Lamas, este viernes a partir de las 10:00 am y contó con la participación de 18 fotógrafos entre aficionados y profesionales que se postularon para el galardón, así como también estuvo presente la familia de José Ricardo Aquino, quienes recibieron la Orden Penacho de Guaicaipuro en su única clase en honor a este gran profesional icono de la fotografía de la capital.

El Doctor, Richard Aquino, hijo del conmemorado recibió el reconocimiento de la mano del Cronista de la ciudad Manuel Almeida y manifestó que es para su familia un placer que a su padre lo recuerden de esta forma y lo tomen en cuenta, “en estos momentos nos acompaña desde el cielo y aunque él decía que los homenajes se hacían en vida, para nosotros es un honor que otorguen este premio tan importante en su nombre para reconocer la labor de los reporteros gráficos en el municipio”.

En este sentido el orador de Orden de la actividad fue el reconocido por su trayectoria como reportero gráfico deportivo, Iván Álvarez Vitta, quien destacó que El Zorro Aquino, fue en vida uno de los personajes más emblemáticos de la historia del periodismo regional, quien además como fotógrafo de prensa tuvo el mérito de haber sido el primer inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas y en el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela en las respectivas seccionales del Estado Miranda.

Vitta destacó que además de ser un excelente exponente de la fotografía, Aquino también se desempeñó como un excelente padre, abuelo y amigo, “siempre estuvo presente con sus gráficas en todos los medios impresos que salían a la luz pública, en los Altos Mirandinos, como el Semanario Miranda, Impacto, El Avance, La Región, Últimas Noticias y varias revistas de la zona”.

Por su parte, Alejandro Sequera, director de Cultura Municipal, resaltó que este premio fue un concurso que llamó el alcalde Francisco Garcés aprovechando el nonagésimo aniversario de la ciudad de Los Teques como capital de Miranda, el cual tiene como tema central la diversidad de nuestra ciudad.

El jurado eligió imágenes en movimiento

El jurado estuvo conformado por el fotógrafo Ángel Corado, Daniel Rodríguez y Orlando Monteleone, presidente del Cenaf, a quienes les tocó la tarea de elegir entre tres imágenes de 36 que fueron plasmadas por 18 lentes.

La fotografía titulada “Celaje en El Paseo Mirandino” capturada por Luis Hernández, fue la ganadora del primer lugar con 11 puntos de los 15 posibles y se llevó un premio en metálico de Bs. 100 mil .

Hernández declaró que cuando se enteró del llamado a participar y teniendo la dicha y la fortuna de haber conocido al Zorro Aquino, quien fue su amigo y maestro, “me animé muchísimo en asistir y tuve presente que muchas personas iban a plasmar momentos cotidianos y quise hacer algo diferente; la fotografía en movimiento de día es muy raro verla y tome la decisión de presentar un trabajo de movimiento en sucesión en el día”.

Aseveró que se siente orgulloso, no simplemente por haber ganado el primer lugar, “sino porque el premio lleva el nombre de mi querido amigo y colega, estoy muy feliz, para mí lo más importante de la fotografía no es la técnica ni el conocimiento que se pueda tener es la experiencia y la práctica”.

El segundo lugar fue para Omar Alcalá quien obtuvo 10 puntos con su fotografía, “Su nombre esconde una gran historia” captada en el sistema Metro Los Teques. Alcalá se llevó un premio en metálico de Bs. 70 mil mientras que el tercer lugar fue para Marjori Martín con ocho puntos para su trabajo titulado “Atmósfera Histórica” quien obtuvo un premio en metálico de Bs. 30 mil.

Fue reconocida la trayectoria

También fueron reconocidos tanto como por su participación y trayectoria los profesionales del lente importantes de nuestra jurisdicción tales como: Iván Álvarez Vitta, Henrique Hernández, Gustavo Ramírez, Leopoldo Olivares, Clarens Díaz, Ángela Ramírez Jesús Tovar, Giovanny Rivas, Alfredo Pereira, Joel Aranguren, Jerry Bernal, Geraldine Galicia, Víctor Márquez, Antonio Rodríguez, Rubén Rojas, entre otros.

Por su parte, Gustavo Ramírez, jefe de fotografía del diario Avance, expresó que este tipo de premios son importantes porque durante muchas generaciones la profesión del reportero gráfico ha sido desplazada; “que bueno que la Alcaldía de Guaicaipuro haya tomado en cuenta la trayectoria del Zorro Aquino, a quien tuve el placer de conocer y a quien consideré un excelente profesional, marcó un hito en los Altos Mirandinos, por ende fue y será una inspiración para muchos fotógrafos del municipio, del estado Miranda e inclusive del país”./Ariana Pérez/lb/Foto: Alejandra Ávila

   

El orador de orden fue el reportero Iván Álvarez Vitta

Gustavo Ramírez, jefe de fotografía del diario Avance

Noticias relacionadas