Periodismo de Soluciones

Hasta Bs. 105.000 cuesta un parto

la paz

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

04/07/15.- Quienes tengan el deseo de dar luz en un centro privado tienen que considerar que la inversión está entre Bs. 97.000 y 105.000, así lo dio a conocer Stephania Morales, una joven de 25 años que tiene cuatro meses de embarazo.

Detalló que los partos normales en la clínica La Paz valen Bs. 97.000, mientras que las cesáreas están en el orden de los Bs. 105.000. Explicó que para su sorpresa no hay mucha diferencia de precios entre otras clínicas de la ciudad.

Recalcó que el precio incluye dos días de hospitalización, asistencia de enfermería a la madre y el bebe, medicamentos, insumos, incubadora y evaluaciones del especialista al recién nacido

Manifestó que el costo también varía de acuerdo a los honorarios médicos, material médico-quirúrgico, instrumentista, anestesiólogo, entre otros.

Informó que el protocolo, en el mencionado centro, es hacer un presupuesto por encima de lo estimado, con el objetivo de que esté cubierto cualquier imprevisto y si queda algún remanente de la inversión, este le será reembolsado al egreso.

Agregó que todo presupuesto está sujeto a cambio, pues debido a que los insumos médicos suben frecuentemente, la clínica se ve en la obligación de hacer ajustes de precios.

En la edición del 07/04/2015 Zulbeidys García, quien esperaba por un presupuesto, señaló que cuando lo pidió en diciembre, una cesárea costaba Bs. 62.000. “Mi hermana tuvo a su bebé ayer, aquí, pagó Bs. 75.000, eso incluye el anestesiólogo, la hospitalización y las demás cosas”. Esto quiere decir que se produjo un incremento aproximado de Bs. 22.000.

Atenderse en la maternidad es una lotería

Sergio Marcano, Director de Salud de Los Salias, señaló en la edición de 15/06/2015 que la Maternidad Olivia Monrroy tienen déficit de especialistas, pues faltan anestesiólogos y pediatras, por ello, anunció que solo estaban atendiendo partos que no tuvieran posibles complicaciones.

Mientras que en la edición del 02/07/2015, Marián Trinidad, familiar de una de los pacientes, aseguró que en la Maternidad de Carrizal no hay insumos, por tanto no reciben a las parturientas a menos de que tengan nueve centímetros de dilatación, y que solo atienden a aquellas mujeres que estén referidas de los consultorios privados de los médicos que laboran allí./sa

Por: Skarlet Nieto/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas