Periodismo de Soluciones

Para Heglys Mosqueda el boxeo es un estilo de vida

Heglys

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Competirá próximamente para obtener el título de campeón nacional en la categoría peso gallo

Con tan solo 22 años de edad Heglys Mosqueda se vislumbra como una promesa del boxeo nacional e inclusive internacional, pues el próximo nueve de septiembre se enfrentará a uno de los retos más importantes que ha tenido a lo largo de su carrera como atleta.

El boxeador, quien es el cuarto hermano de cinco, peleará por el título de campeón nacional en la categoría peso gallo-118 libras en el campeonato de la Confederación Internacional de Boxeo (C.I.B), que se llevará a cabo en el hotel Alba. Allí, este talento deportivo tendrá como contrincante al capitalino Delison Escalona.

Este joven, oriundo de Los Teques, nació un 3 de noviembre de 1994 y se inició en el mundo del boxeo cuando tan solo tenía 6 años. “Mis primeros pasos los di con el apoyo de mi entrenador Jesús García, el cual sigue conmigo en la actualidad, y el de mis padres Heglys Mosqueda y Niria Sánchez”.

Aseguró que comenzó a practicarlo porque su madre lo llevó un día al hospital y la doctora le recomendó que lo metiera en un deporte en el cual gastara energía, ya que de niño era muy hiperactivo. “Me gustó mucho el boxeo, a pesar que antes había estado en béisbol y fútbol, pero estos no lo disfrutaba. Para mi este era un hobby, sin embargo luego con el tiempo me lo tomé más a pecho”.

Detalló que a pesar de su corta edad ha tenido una importante trayectoria en amateur y profesional. “Con el primero hice alrededor de 180 peleas y formé parte de la selección de Miranda y la nacional. Ahorita en estos momentos pertenezco a la profesional, en la que estoy invicto con un record de 10 victorias y cero derrotas, de las cuales seis las he ganado por nocaut”.

Señaló que la diferencia entre uno y otro es que en el amateur te preparas para una competencia, es más olímpico y el record te cambia cada vez que peleas; mientras que el profesional es sin franelilla, sin careta y existe un vendaje. Sin embargo, lo más importante es que el record profesional se mantiene hasta que culmine tu carrera.“Desde tu primer combate hasta el último sigue siendo el mismo”.

Convertirse en campeón mundial es una de sus metas

Mosqueda precisó que cuando decidió saltar a la categoría profesional fue porque estaba inspirado y quería lograr nuevas metas. “Ya no me atraía tanto el boxeo olímpico. Mi meta en este momento es convertirme en campeón mundial”.

Al preguntarle quiénes han sido su fuente de inspiración o por quién siente admiración mencionó que le gusta el estilo de pelea de muchos boxeadores, pero sin duda alguna destacó el trabajo de Manny Paqueo, Jorge Linares, también el del ex campeón David Griman, Eloy Rojas, estos últimos oriundos de los Teques.

Enfatizó que a su juicio el boxeo más que un deporte, es un estilo de vida. Le dedico unas tres o cuatro horas al día. Practicarlo implica cero bebidas, trasnochos y fiestas. “No consumo bebidas alcohol y tampoco fumo.”

Agregó que luego de disputar el título de campeón nacional de peso gallo, del cual espera salir victorioso, tiene otros compromisos que cumplir. “ En octubre voy por el cinturón internacional. Luego de eso para finales de año espero competir por un título mundial”.

Subrayó que a la largo plazo otra de sus metas es ser campeón en varías divisiones y más adelante le gustaría ser entrenador, tener su propio gimnasio y contar a otros su experiencia.

Añadió que su entrenamiento cuando se encuentra a pocas semanas de una competencia, es mucho más exigente. “Me levanto todos los días a las 6:00 am hago la preparación física en el Polideportivo El Paso, luego en la tarde a partir de las 3:00 pm me dedico el entrenamiento técnico y de boxeo. Esta rutina la hago de lunes a lunes”.

Especificó que debido a que le dedica tiempo completo a practicar el deporte se vio en la obligación de congelar sus estudios de Arquitectura en la Universidad Santa María. “En realidad no podía hacer las dos cosas al mismo tiempo, por eso decidí congelar el semestre. Luego que cumpla mi meta continúo mis estudios”.

Recalcó que el apoyo de su familia ha sido de suma importancia en todo este proceso, pues lo han respaldado desde sus inicios. “Ellos han estado allí motivándome, diciéndome que luche por mis sueños”.

Se debe tener mucha disciplina  

El deportista confesó que todos aquellos jóvenes que deseen incursionar en el pugilismo deben tener mucha disciplina. “Este es un deporte muy fuerte, en el que la preparación es clave porque un mal golpe puede traer graves consecuencias para la salud, igualmente deben ser constantes si desean hacer carrera”.

Por otra parte, expresó que uno de los momentos que le ha generado más satisfacción como boxeador fue cuando estando en la amateur lo llamaron para formar parte de la selección nacional, porque eso es el peldaño más alto. “Imagínate vas a representar a tu país”.

Luego de formar parte de la selección decidió tomarse un año de descanso y es cuando comienza a estudiar arquitectura, posteriormente se integra a las filas de la categoría profesional, lo que sin duda también fue un momento de mucha alegría.

“Recuerdo que una tarde mi entrenador me llamó y me dijo Heglys tienes una oportunidad para que debutes en el profesional y yo no lo podía creer. En lo que vi que era enserio decidí dedicarme de lleno al boxeo. Mi primera pelea como profesional fue en San Félix estado Bolívar, la cual ganamos por nocaut”.

Por otra parte, manifestó que lo más difícil de la profesión es no compartir suficiente tiempo con su familia y sus amistades. “Sin duda alguna es fuerte, pero cuando te planteas una meta debes luchar por ella”.

De igual manera, relató que el bajar de peso es algo que se le hace cuesta arriba. “He pasado momentos en lo que he tenido que acostarme y solamente ceno un huevo sancochado o un pan integral. Mi peso natural es de 58 o 59 Kg, pero cuando debo competir el peso al que debo llegar es 53 kilos 500 gramos”. Destacó que en el boxeo hay un dicho que reza : “La primera pelea es el peso”.

El deporte ha cambiado mucho

El boxeador recalcó que el deporte en la actualidad ha cambiado mucho y a su juicio considera que es más humanitario, si se compara con el de los años 80 o 90. “Las reglas han variado y ahora hay guantes más grandes, se para la pelea cuando se reciben pocos golpes, entre otros detalles”.

Puntualizó que en el caso de Los Teques este es de gran nivel debido en parte a los grandes entrenadores con los que se cuenta como: Jesús García, Ángel Pacheco, el ex campeón David Griman, y otros. “Hay que tomarlo más en cuenta y darle más apoyo, porque esta muy apartado. El boxeo va más allá de una pelea, es una pasión”.  Andreina Ochoa/

Noticias relacionadas