Periodismo de Soluciones

III Festival de Teatro Los Teques llega repotenciado

foto-gral-1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Durante una rueda de prensa efectuada en los espacios del Parque Cultural Social Villa Teola, el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, anunció el inicio de lo que será el III Festival de Teatro Los Teques, que tendrá como escenario de inauguración el recién remozado teatro Lamas.

 

“Luego de 30 años de abandono total, le devolvemos a nuestra comunidad este simbólico espacio del quehacer cultural, el cual reinauguramos completamente recuperado”, expresó el mandatario.

 

Asimismo, hizo énfasis en la importancia que año tras año ha tenido la realización del festival, que se ha convertido en referencia nacional y en uno de los más esperados. “Tenemos todo listo para ofrecer al pueblo de Guaicaipuro esta propuesta de paz y alegría que será repartida en todo el municipio a través de la cultura y recreación de nuestra gente, porque la meta de nuestro gobierno bolivariano es generar talentos por medio de un proyecto incluyente que será compartido y valorado por todos”.

Señaló que han aumentado considerablemente el número de participantes y de funciones para esta edición. Estiman contar con 77 agrupaciones que presentarán 110 espectáculos repartidos en 12 funciones infantiles, 24 para toda la familia, 14 estudiantiles, 26 en las comunidades y parroquias productivas. Anunció la incorporación de dos nuevos ejes: el obrero comunitario y el circense.

 

Espacios de acción

El mandatario municipal también hizo referencia al importante esfuerzo que desde el ayuntamiento vienen realizando desde que inició el primer festival en 2014 para que este tipo de actividades no cesen.

 

También indicó que esto viene a complementar la celebración de la semana aniversaria de Los Teques, que arriba a sus 239 años de elevación a parroquia eclesiástica.

 

Los espacios fijos que servirán de escenario para que los espectadores puedan disfrutar del talento de 29 agrupaciones locales, 12 estudiantiles, 31 nacionales y 1 internacional proveniente de Italia son el Complejo Deportivo Frank Gil, que estiman sea convertido en una gran carpa para las presentaciones de los artistas cirqueros; las unidades educativas Jesús María Sifontes, Eduardo Rísquez, Julio Rosales y Francisco de Miranda.

 

Así como el Parque Cultural Social Villa Teola, el auditorio de la Unidad Educativa República del Paraguay, la sala del teatro Lamas y las diferentes canchas, escuelas y calles de las comunidades y parroquias productivas como Tácata, El Jarillo, San Pedro y Paracotos.

 

Novedades incluyentes

Niky García, presidente de la Fundación del Circo Nacional de Venezuela, expresó su agradecimiento al Alcalde y a todo su equipo de trabajo por permitirles la oportunidad de demostrar su talento en esta nueva edición.

 

“Esta política de inclusión es una herramienta educativa para el ser humano, estoy convencido de que los beneficios de estas actividades no serán solo para los espectadores, sino también para los artistas, quienes hemos mantenido una constante lucha de aceptación; estamos muy agradecidos por habernos abierto las puertas”.

 

Por su parte, Elizabeth Romero, secretaria de Gestión Social, destacó que la incorporación por vez primera en el Festival de Los Teques del eje obrero comunitario fue creado para integrar a los trabajadores y que estos puedan mostrar también sus dotes histriónicos.

 

“Entre los compañeros que harán parte de esta faceta se encuentra el personal de Cantv, Metro Los Teques, Unefa y Alcaldía de Guaicaipuro”.

 

Aprovechó la oportunidad para manifestar su satisfacción con el apoyo brindado por el equipo de Misión Cultura en lo referente al dispositivo formativo que comenzó desde las comunidades.

“Nuestros compañeros han realizado un excelente trabajo al captar a todas aquellas personas que estaban interesadas en aprender teatro de manera gratuita, y ellos les dictaron una serie de talleres para que una vez formados pasaran a ser parte importante del festival”.

 

Participación estudiantil

Los jóvenes del liceo Julio Rosales, quienes hicieron acto de presencia en la rueda de prensa, expresaron su beneplácito ante la gran cantidad de conocimientos que vienen adquiriendo en materia teatral; así como también la alegría que les embarga al poder ser no solo espectadores, sino también protagonistas de las funciones que presentarán los del eje estudiantil.

 

“Pienso que esta es una importante contribución para el mejoramiento del país, aplaudo el apoyo que nos brinda el Alcalde al expandir la cultura y llevárnosla a nuestras aulas; estoy seguro de que aquí saldrán grandes artistas porque a través de esto podemos descubrir nuestros verdaderos talentos”, expresó Bryan Chirinos, alumno de 4º año de media general.

 

José Luis Oropeza, coordinador de Cultura de la Zona Educativa eje Altos Mirandinos, destacó que esto representa una gran oportunidad para conformar y fortalecer los grupos estables con los que se viene trabajando.

“Este festival es fundamental ya que es necesario más teatro en las escuelas y sobre todo que los jóvenes se sumen a este interesante trabajo, esperamos convertir a Guaicaipuro en referencia teatral estudiantil”.

 

Por último, el primer mandatario local dejó claro que “este festival no es de la Alcaldía sino del pueblo y sus cultores, por ello los invito a que asistan a la inauguración que será realizada el jueves 27. Esta temporada promete estar llena de emociones y muchas sorpresas”./ac

 

*Se realizará entre el 27 de octubre

y el 13 de noviembre

 

MARIBEL SÁNCHEZ/

 

Noticias relacionadas