Periodismo de Soluciones

Instan a adoptar medidas para prevenir el Chikungunya

Aedes_aegypti_CDC-Gatw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tras la cercanía de la gripe Chikungunya, producida por el mismo mosquito causante del dengue, José Barreto, epidemiológico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que la prevención y el conocimiento de la población acerca de este nuevo mal, es la mejor arma que se tiene para prevenirla.

Indicó que los síntomas de la fiebre son similares a las del dengue, puesto que puede durar semanas o incluso meses. “El paciente suele presentar fiebre, sarpullido, fatiga, vómito y fuertes dolores en las articulaciones”.

Expresó su preocupación por el hecho de que nuestro país, como gran parte del resto del continente, no se cuenta con vacunas contra ese virus, porque es relativamente nuevo en la zona, lo que significaría que podría propagarse facilmente.

“La susceptibilidad de la enfermedad es de 100%. El no haber estado nunca en contacto con el virus nos coloca en un riesgo mayor. En zonas de alta densidad de población la circulación del virus puede ser muy rápida”.

Aseguró que es alarmante además el creciente número de casos de dengues, donde nueve entidades se han declarado en emergencia. “Otro factor que puede ser crítico es que es probable que una misma persona pueda adquirir dengue y chikungunya simultáneamente”.

En relación a los mecanismos y medicas de prevención, el profesional de la salud recomendó reducir el hábitat de las larvas, controlar su reproducción limpiando o cubriendo los contenedores de agua, así como también la fumigación periódica dentro de las viviendas. “Otra medida que se puede adoptar es instalar mallas en las ventanas para evitar la entrada del mosquito”./GB

Noticias relacionadas