Periodismo de Soluciones

Julio Díaz, un apasionado del trabajo voluntario

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

Julio Díaz es guaireño de nacimiento y sobreviviente de la tragedia de Vargas, tras lo cual se radicó en Carrizal hace más de 17 años. “En la tragedia perdí todo, no me quedó ni siquiera la cédula, comencé desde cero”.

Es fundador del voluntariado Los Salias Rosa, que lucha en contra del cáncer de mama, también es licenciado en Relaciones Públicas, coordinador del concurso Señorita Miranda, organizador del casting en Altos Mirandinos de Miss Miranda rumbo al Miss Venezuela, y además es un ser noble y de gran corazón.

Desde muy joven comenzó a trabajar en el mundo de la belleza; cuando vivía en Vargas estuvo encargado de la franquicia Teen Model Venezuela, y esa experiencia le permitió estar un buen tiempo en el Miss Venezuela.

Se caracteriza por ser un hombre comprometido y un amante del trabajo de voluntariado. El primer proyecto del que formó parte fue Échale una Mano a Venezuela, durante el gobierno de Caldera.

“Ahí comienza mi formación y dedicación al trabajo voluntario, porque paralelamente trabajo en un medio muy frívolo como el de la belleza y la idea es transmitirles a las chicas que la vida no solo se trata de tener un cuerpo y una cara bonita; siempre hay personas que necesitan de uno y cualquiera puede aportar, ese es mi norte”.

Los Salias Rosa

El voluntariado Los Salias Rosa nace cuando empieza un auge artístico relacionado con la iniciativa de resaltar la lucha contra el cáncer de mama porque había muchos artistas que estaban pasando por esa difícil situación.

Por estar vinculado al mundo de la belleza, él sabía lo que contempla el trabajo de prevención. Eva Ekvall, Miss Venezuela 2000, padeció y perdió la lucha contra esta enfermedad, y Díaz estaba muy pendiente de lo que ella hacía en cuanto a la prevención. Fue entonces cuando se interesó mucho más en la campaña, sin imaginarse que le iba a tocar vivir directamente una situación igual.

Díaz relató que cuando la miss fallece, una de sus hermanas, de nombre Yajaira, considerada en la familia como la líder y pilar del hogar, fue diagnosticada con cáncer de mamá.

“Nos enteramos muy tarde y todo comenzó porque ella presentó un olor muy fétido y le supuraba un líquido por su seno; cuando llego a la clínica me entero de que tiene cáncer de mama y en ese momento le dan seis meses de vida porque ocultó la enfermedad, lo que nos ocasionó que nos descontroláramos un poco en la familia y empezara el padecimiento”.

En medio de la circunstancia, un día se le da la oportunidad de hacer una obra de teatro por medio de Senos Ayuda, y aprende que hay mecanismos para ayudar en el tema de prevención y se reencuentra con una amiga que tenía la enfermedad y se salvó.

“Allí me doy cuenta de que lo mejor es la prevención, pero mi hermana finalmente fallece, lo que fue un dolor muy grande, y decido junto a mi amiga hacer algo al respecto”.

Juntos crearon una cuenta en Twitter e Instagram: @LosSaliasRosa, y por esas vías comenzaron a llegar muchísimas solicitudes. Lo primero que se le ocurrió fue hacer una caminata para el 19 de octubre, que es el día dedicado a esta causa.

Díaz destacó que en la actividad participaron alrededor de dos mil personas con el apoyo de empresas privadas. “No teníamos una fundación conformada, solo éramos unos voluntarios con el único fin de recolectar fondos para hacer campañas de prevención y pagar mamografías a personas de bajos recursos”.

Indicó que a través de este grandioso voluntariado, que cuenta con cinco mil agregados, (aunque activos pocos) han atendido a más de tres mil personas y han llegado con campañas preventivas a colegios en donde les explican a los infantes que tanto los hombres como las mujeres pueden padecer ese mal, pero si lo detectan a tiempo, pueden salvar su vida.

“El mensaje principal que dejamos es que te puedes salvar porque el cáncer de mama tiene cura si lo detectas a tiempo, que las personas se deben hacer autoexámenes constantes y apenas se sienta algo, se debe acudir de inmediato al médico”.

Actividades previstas para octubre

“El 19 de octubre quiero hacer una bailoterapia, el año pasado la hicimos en La Cascada y queremos repetirla, también una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Carrizal y vamos a volver a adentrarnos en los colegios”.

Desde ya por su cuenta personal de Instagram @jucediaz está manejando convocatorias para que la gente se anime a participar porque la situación del país no ayuda mucho, y ahorita no puede prestar el servicio de antes porque realizar mamografías es bastante costoso. “Estamos haciendo un trabajo de concientización”.

Díaz agradeció al diario Avance, ya que “por esta vía cualquier empresa o institución se puede motivar a apoyarme con algún soporte económico para multiplicar las ayudas y seguir realizando donaciones a personas necesitadas”.

Donación de órganos

La donación de órganos también forma parte de la vida de Julio, puesto que donó un riñón a un sobrino. “Todos sus tíos fuimos a hacernos los exámenes para transplantarlo, yo tenía mucho miedo y en principio no me hago el examen, pero el tiempo de Dios es perfecto y ninguno fue compatible; la última opción fui yo, y cuando me hacen la prueba, resulta que tenía una compatibilidad con él de 99%”.

“¡Si tienes dos riñones, por qué no dar uno! Lo digo tan sencillo y quizás las personas que me lean no lo van a entender si no viven una situación similar. Yo doné hace 18 años y muchos decían que iba a quedar mal, pero lo único que me prohibieron fue manejar bicicleta y trepar árboles; lamentablemente, mi sobrino ya no me acompaña físicamente, Luis Manuel fue un reconocido locutor en los Altos Mirandinos”.

Julio lleva con orgullo su cicatriz porque le dio posibilidades de más tiempo de vida a un ser querido. “Lastimosamente ese órgano tiene un tiempo de 17 a 20 años; él se cuido, pero el órgano tenía un proceso de vencimiento y no quería dializarse porque su madre en ese momento también padecía lo mismo”.

Aseguró que fueron momentos muy críticos perder a su hermana y sobrino, pero que ahora interpreta la muerte de otra manera. “Esto me ha motivado a seguir haciendo un trabajo voluntario sin esperar nada a cambio”./ac

Fotos : Víctor Useche

Leyenda: Las circunstancias difíciles que ha atravesado en la vida han fortalecido sus ganas de ayudar a otros

*Su vida se divide entre misses y la lucha contra el cáncer de mama

ARIANA PÉREZ

 

Noticias relacionadas