Periodismo de Soluciones

“La migraña puede comenzar desde los dos años de edad”

Leyenda 3

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El café es el principal proveedor de este mal

Una migraña es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza y en algunas ocasiones puede atacar ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

José Rafael Flores, neurólogo, explicó que el dolor viene cuando un espasmo de la arteria se cierra y vuelve a abrirse, “a veces puede pasar que la zona afectada queda con isquemia que es falta de riego sanguíneo, pero la migraña tiene un patrón que permite reconocer si es de factor hereditario o  no”.

“Las consecuencias en la mayoría de los casos es muy benigna, en el sentido de que no va a provocar mayores problemas o secuelas, excepto la molestia, en algunos casos puede ser que la arteria se contraiga en exceso y provoque falta de riego en algunas causas del cerebro” comentó el especialista.

Mencionó que comienza desde los dos años de edad en adelante, “está reconocido que hay niños con dolores de cabeza, yo he tenido varios pacientes pequeños, muchos padres siempre piensan que el problema es visual, pero ésta variante es muy frecuente en la infancia”.

A su vez, detalló que puede dar una sintomatología momentánea como la caída de un parpado del ojo, parálisis en una parte del cuerpo y hormigueo en la lengua, “todo depende del ciclo del cerebro porque cada porción maneja una parte de nuestro cuerpo y es una correlación exacta, pues cada parte tiene una función determinada”

Sostuvo que muchas veces es transitorio, pero en algunos casos si se ha visto que pacientes puedan quedar con una lesión, llegando al punto de quedarse con hemiplejia que es una parálisis de un lado del cuerpo.

Agregó que es frecuente que se asocie con el problema tensional, que es cuando la persona  concentra la tensión nerviosa en algún punto. “Hay unos que los concentran en el brazo, cuello, colon y en este caso en la frente”.

De esta manera el profesional indicó, que el tratamiento en su mayoría es la dieta, “el individuo consume ciertos alimentos, como los nitritos que contienen los enlatados, ciertos compuestos del chocolate, gaseosas negras, quesos madurados como el amarillo, parmesano, embutidos, entre otros que pueden despertar este mal”.

Sugirió a las personas que los omita, principalmente el café, pues es un gran provocador de migraña. Asimismo, añadió que hay analgésicos para calmar el dolor como el ibuprofeno, paracetamol o metamizol; los antieméticos si presenta náuseas y vomitos como el Irtopan en gotas. Añadió que en pediatría se pueden usar el Valpron y el Tropanolol puede ser un elemento para la tensión arterial

Por otro lado, dijo que no hay pruebas o exámenes que puedan determinarla, “hay miles de cosas que pueden ocasionar el dolor de cabeza, pero por los síntomas se puede sospechar que es una migraña, pero en general uno explora, porque puede ser un tumor en el cerebro, en el hueso, en la piel, en el oído, detrás del ojo, hasta una malformación de una arteria”.

Resaltó que cuando es por estrés lo ideal es que el paciente trate de manejarlo, “aunque es difícil, se recomienda una consulta con el psicólogo para que indique técnicas de relajación y yoga, porque pudieran ser opciones que calmen y controlen el dolor”.

Tipos de migraña

Flores destacó que la migraña con aura está precedida de alteraciones visuales, como manchas negras en el campo visual o visión de puntos o líneas luminosa, las cuales pueden provocar que el paciente pierde la orientación del lugar”. Resaltó que existen otros tipos, tales como:

-Cefalea de tensión, es un dolor leve o moderado que puede estar provocado por el estrés, malas posturas, fatiga o depresión.

-Cefalea de racimo, es más frecuente en mujeres, se trata de un dolor en uno de los lados de la cabeza que se extiende hasta llegar al ojo y puede durar unos 15 minutos y a menudo ocurre por la noche.

-Migrañas o jaquecas, constituyen un conjunto de síntomas como vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido, tiene un carácter pulsátil y se acompaña de un malestar generalizado.

-Migrañas crónicas, son aquellas que aparecen durante más de 15 días al mes, causadas por malos hábitos higiénicos o dietéticos, ansiedad o depresión. Afectan más a las mujeres.

-Migrañas menstruales, aparece durante el inicio o fin del ciclo menstrual.

Recomendaciones

El galeno dijo que ante un dolor de cabeza recurrente se recomienda una evaluación por parte del neurólogo. “Por prevención mandamos a hacer resonancias para descartar un tumor y si es niño debe llevarse al pediatra”./lb

 

Fotógrafo: William Sánchez / EMELIN TORRES

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas