Periodismo de Soluciones

La NASA halla extensas reservas de agua congelada en Plutón

base_image

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Según informó la agencia espacial, Plutón tiene más agua helada en su superficie de lo que se creía. Los datos obtenidos por esta misión no tripulada indican que al menos 108.000 kilómetros de la superficie del planeta enano están cubiertas por hielo de agua.

A través de su página web oficial, la NASA ha difundido dos imágenes en color falso obtenidas a partir de las observaciones con luz infrarroja de la sonda Ralph/Linear Etalon Imaging Spectral Array.

“Los glaciares de hielo de nitrógeno en Plutón parecen llevar una carga intrigante: numerosas colinas aisladas que pueden ser fragmentos de hielo de agua. Estas colinas miden individualmente una o varios kilómetros de diámetro”, señala la NASA

Debido a que el hielo de agua es menos denso que el hielo de nitrógeno, los científicos creen que las colinas de hielo de agua enPlutón flotan en un mar de nitrógeno congelado y se mueven a través del tiempo como icebergs en el océano Ártico en la Tierra.

La agencia espacial elaboró un mapa del hielo utilizando una técnica con la que la firma espectral del hielo de agua que muestran las zonas en las que únicamente hay hielo de agua.

El mapa deja constancia de que la superficie de Plutón tiene mucho más hielo de agua de lo que se pensaba en un principio. Este hallazgo es el primer paso para determinar si hay vida en el planeta enano, señala la NASA.

Sin embargo, se ha hallado apenas agua helada en las zonas conocidas como Sputnik Planum (la región occidental del ‘corazón de Plutón’) ni en Lowell Regio, lo que indica que, al menos en estas regiones, las rocas de agua helada están ocultas bajo una gruesa capa de hielo de metano, nitrógeno y monóxido de carbono, según detalla el diario El Mundo.

Fuente: NASA/El Mundo

Noticias relacionadas