Periodismo de Soluciones

Las largas jornadas laborales podrían ser malas para tu corazón

infarto

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Trabajar durante muchas horas podría aumentar el riesgo de fibrilación atrial, o latidos irregulares que pueden provocar graves complicaciones cardiovasculares, según hallazgos de un nuevo estudio publicado en la revista European Heart Journal.

Ya ha sido demostrado en varias investigaciones previas que las largas jornadas de trabajo aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Los investigadores estudiaron a 85.494 hombres y mujeres del Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Finlandia sin historial de fibrilación atrial. Evaluaron sus horas de trabajo al inicio, después les dieron seguimiento durante un promedio de diez años, y definieron incidentes de fibrilación atrial con registros médicos y certificados de defunción.

Ajustaron muchas variables en el estudio —sexo, estatus socioeconómico, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, diabetes, presión alta, depresión y otras— y encontraron que cuantas más horas trabaja la gente, mayor es el riesgo de desarrollar la fibrilación. Este aumentó un 40 por ciento en quienes trabajaban más de 55 horas a la semana, en comparación con las personas que lo hacían de 35 a 40 horas.

Sin embargo, el estudio tuvo sus limitaciones. Los investigadores evaluaron las horas de trabajo de los participantes solo una vez y el experimento no tomó en cuenta el tipo de trabajo o turno laboral. Además, hay muchos otros factores que contribuyen al riesgo de fibrilación atrial.

Sin embargo, Mika Kivimaki, un epidemiólogo de la University College de Londres que es el autor principal del estudio, dijo que “el riesgo relativo de fibrilación atrial asociado con largas horas de trabajo es similar al que se relaciona con hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia cardiaca”.

Noticias relacionadas