Periodismo de Soluciones

“Lucho día a día por dar la primicia”

jesus tovar 01

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

MARIBEL SÁNCHEZ

06/05/16 .-. Aunque el mes aniversario de nuestro diario acaba de culminar, seguimos de fiesta rindiendo homenaje a través de nuestras páginas a esos personajes que forman parte de esta gran familia y que por su excelente labor y compromiso marcan la pauta.

Uno de ellos, sin duda alguna es Jesús Tovar, quien ha entregado once años de su vida a ejercer el reporterismo gráfico en Avance, diez de ellos siendo jefe del departamento de Fotografía.

El carisma, profesionalismo y actitud que lo caracterizan encajan perfectamente con el rol que ejerce y con el cariño y respeto que a pulso se ha ganado.

Relató que por cosas de la vida inició sus estudios universitarios en el IUTA, donde incursionó en Tecnología de los Materiales, sin embargo, allí no estaba su destino.

Mientras encontraba su norte, comenzó a trabajar como ayudante con un primo que se desempañaba como fotógrafo profesional en eventos sociales, con él descubrió lo que significaba verdaderamente una cámara y el arte de capturar de una buena imagen a través de ella.

Como su primer intento en la universidad resultó fallido, indagó por distintas carreras hasta que se topó con el Iutirla donde impartían Ciencias Audiovisuales y Fotografía, desde allí, fusionado con el gusanito curioso que lo carcomía a causa del trabajo con su primo enrumbó sus estudios y su vida hacia esa área.

“Sinceramente escogí esa carrera porque me enamoré de las cámaras completamente, su funcionamiento, sus partes, su alcance, cuando destapé la primera cámara (que era de rollo) y vi el obturador y la cortina por donde se capta la imagen quedé enganchado”.

Experiencia y gratitud

Al cabo de tres años obtuvo su título como TSU, no sin antes haber cumplido con su período de pasantías, el cual realizó satisfactoriamente en este diario.

“Llegar a este medio fue para mí otro mundo, no tenía idea de lo que era el diarismo y fue difícil para mi pasar de fotos sociales a reportajes, incluso mi primer experiencia fue en unos disturbios donde resultó muerto un estudiante en la calle Ribas”.

Raúl Romero, Carlos D’ Hoy y Ronald Peñaranda fueron quienes lo adentraron en el mundo del reporterismo gráfico, asegura que para esa época Rodolfo Ramos, Karinés Sabino, Deisy Peña, Clarens Díaz, Alexander Bali y Marie Fuzeau, sus compañeros de equipo, le enseñaron muchísimo acerca de este oficio que lo cautivó.

“A mí me gusta ser competitivo desde que nací, y luchar por obtener una primicia o publicar una foto mejor que la de la competencia alimenta mi satisfacción, porque allí se refleja mi nombre, el del diario al que represento y la calidad de mi trabajo”.

El día que le tocaba culminar su período de pasantías y que se estaba despidiendo de sus compañeros se topó por primera vez con Rómulo Herrera, al presentársele y agradecerle la oportunidad de cumplir ese ciclo allí él le dijo que el siguiente lunes comenzaría como personal fijo de la empresa.

Avance: Más que su segunda casa

Un año después, Raúl Romero tuvo una oferta laboral en un medio nacional y quedó la vacante del Jefe de fotografía, allí lo llama a la oficina el director del diario y le ofrece ocupar ese cargo, propuesta que sorprendió a Tovar por ser el más nuevo del equipo.

“Recuerdo perfectamente que yo aún no me creía lo que estaba pasando, él me dijo que al día siguiente mi nombre aparecería en el directorio con mi nuevo cargo asignado, cuando venía a trabajar me paré en un kiosco a comprar un Avance y para sorpresa mía allí en el directorio estaba mi nombre acompañado de mi nuevo cargo”.

Lo que este medio de comunicación representa en la vida de este joven profesional es tan extenso que aquí conoció a la que actualmente es su esposa Ángela Ramírez, quién le ha concedido la dicha de ser el padre de Santiago y Aarón, sus dos razones de vida.

Tras once años trabajando en el diario, considera que aún aprende cada día porque cada pauta es distinta a la otra, sin embargo, es de hacer notar que las gráficas de Jesús Tovar llevan un sello único “a mi equipo le transmito siempre que hay que buscar un primer plano para que tengan éxito porque eso resalta el valor de la noticia”./gp

Foto:  (Daniel Linares)

Noticias relacionadas