Periodismo de Soluciones

Luisa Cáceres de Arismendi: Primer bastión femenino de Venezuela

LUISA CACERES DE ARISMENDI

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

25/09/15 .-  “Luisa Cáceres de Arismendi fue una de las primeras mujeres célebres, durante el acto de independencia de Venezuela”, manifestó Olga del Millán, presidenta de la Sociedad Bolivariana de Miranda, refiriéndose al natalicio de la heroína, la cual nació en Caracas, el 25 de septiembre de 1799.

Señaló que era una muchacha de alta sociedad caraqueña que salió de la inmigración de Oriente y llegó a Cumaná para dispensar esa marcha independista. “Luego conoció a Juan Bautista Arismendi, se casaron, y formaron su hogar en la isla de Margarita. Sin embargo, él huyó cuando llegaron los españoles y como medida de presión para que volviera, la metieron presa y el hijo que llevaba en su vientre murió en la cárcel”.

Destacó que fue una fémina combativa, ya que después de salir de presión se fue a Caracas y mantuvo su posición por la libertad hasta sus últimos días, falleciendo el 2 de junio de 1866.

La nombró como el primer bastión femenino de Venezuela, pues ha servido como ejemplo para las venezolanas aguerridas, ya que cada día tienen un puesto importante dentro la vida nacional como madre, esposa, profesional, entre otros.

Por su parte, Ana María Salazar, coordinadora del programa Pilas en la institución Luisa Cáceres de Arismendi en Guaremal, informó que empezarán a celebrar con los chamos de la institución la semana aniversario a partir del lunes que viene. La cual tendrán actividades culturares, con representaciones alusivas a la heroínas, reseñas historias, cuentos, entre otros. También tendrán elaboración de papagayos y actividades deportivas.

Por: Adrian Rivero 

 

FOTOS Andreina Alemán

Noticias relacionadas