Periodismo de Soluciones

Metro ejecutó 60 obras complementarias en cuatro años

Villa Teola )

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

“Cuando asumimos la conducción de Metro Los Teques nos encontramos con una empresa en pleno crecimiento, era una compañía pequeña que fundamentalmente tenía competencias en el área administrativa carecía de funciones a nivel operativo, de mantenimiento y construcción”.

El señalamiento lo hizo el presidente saliente, Farith Fraija, en una entrevista que concedió al diario Avance, en la que hizo un balance de sus cuatro años de gestión.

“Poco a poco fuimos recibiendo la transferencia de la empresa matriz, que era Metro Caracas, y partiendo de ese punto adaptamos la realidad gerencial a nuestra institución”.

De 324 empleados que encontró en el año 2013, pasaron a casi 800. “Hoy día se forma al personal acá a través del Centro de Entrenamiento, que ha dado dos promociones en la parte de operaciones, guardias patrimoniales y de mantenimiento”.

“Ya existen trabajadores capacitados en el mantenimiento de los trenes Metropolis, que son los más modernos de América Latina”.

Al ser consultado sobre los avances con la incorporación de estos trenes, respondió: “Cuando llegamos había cuatro y actualmente hay 22, que fueron adquiridos con el objetivo de cubrir la línea que va desde la estación Guaicaipuro hasta Rosalito, en San Antonio de los Altos”.

Mientras que concluyen la obra, los Metrópolis estarán apoyando al Metro de la capital de la República.

En este lapso, pusieron en funcionamiento el servicio exprés del tren Guaicaipuro, desde la Independencia hasta Bello Monte, “sin necesidad que hacer trasbordo en Las Adjuntas”.

Pese a la inflación y los elevados costos de los materiales, subrayó que los logros los han alcanzado gracias a la creatividad. “Se hicieron alianzas con entes públicos y privados”.

“Se apostó a la inversión nacional, lo que nos permitió reducir gastos. Parte de las obras se hicieron con bolívares, dejando a un lado la inversión en divisa extranjera”.

Prevén en dos años culminar dos estaciones

Según el exfuncionario, la estación Los Cerritos va en 30% de ejecución. “Los trabajos de mayor envergadura, que incluyen las fosas, ya están terminados, se tiene el equipamiento tanto del sistema integral como de vías, espacios de operaciones y mantenimiento”.

La estación Corralito de Carrizal posee un 20% de avance. “Ahí se construyó parte de la fosa. Si se hace un gran esfuerzo, ambas instalaciones deberían estar listas en dos o tres años”.

Al profundizar sobre la línea 2, manifestó que deja construida la fosa hasta La Rosaleda. “En la actualidad las topas están siendo sometidas a un proceso de mantenimiento”.

Otros proyectos que quedan pendientes

Sobre lo que queda pendiente, detalló que desea que sigan los trabajos con la misma intensidad que tuvieron hasta el año 2015.

“Estamos dejando el proyecto de la línea 3 que va desde Rosalito hasta La Rinconada, para hacer una especie de U conectiva. Partimos desde Las Adjuntas en Caracas, cubrimos todos los Altos Mirandinos y enlazamos con la línea 3”.

Asimismo, deja a su sucesor, Francisco Garcés, la devolución a la ciudad de la Plaza del Estudiante, al lado de la Alí Primera; la recuperación del edificio del Distrito Sanitario, conocido popularmente como La Sanidad, “compromiso que adquirimos con los empleados y que no pudimos cumplir por la falta de recursos”.

Rehabilitación de canchas y fachadas históricas

 Durante su administración, hicieron más de 60 obras complementarias entre pequeñas y grandes, bajo la modalidad de responsabilidad social.

Mencionó algunas, como la construcción de la Unidad Educativa Jesús María Sifontes en la calle Ribas.

“Esto me llena de satisfacción personal porque yo estudié tercero y cuarto grado allí. Es motivo de orgullo para mí ver ese plantel, que es el más moderno de los Altos Mirandinos”.

Asimismo, destacó la recuperación de Villa Teola. “Yo viví en La Estrella y cuando niño venía para este sitio donde me estas entrevistando a buscar morocotas, y que años más tarde tenga la responsabilidad de reconstruir la casa desde sus ruinas y que se haya convertido en un referente en el quehacer cultural de la ciudad, es otra de las satisfacciones que me llevo”.

“Se rehabilitaron 30 canchas en la subregión, restituimos vías, como la calle Miranda de Los Teques, Los Barriales en Guaremal donde construimos muros, de igual forma en La Ladera”.

Se instalaron parques biosaludables, arreglaron módulos de salud, construyeron torrenteras, embaularon aguas de lluvia, recuperaron fachadas históricas, entre esas el teatro y bulevar Lamas./Ronald Peñaranda/ac

 

Foto: Víctor Useche

 

La UE Jesús María Sifontes, una de las más modernas de los Altos

Noticias relacionadas