Periodismo de Soluciones

Miriam Hermoso, una servidora pública que ama su trabajo

cente valiosa

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

De pequeña Miriam Hermoso de Rivas, actual presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del Estado Miranda (Iabim), disfrutaba leer cada uno de los textos que llegaban a sus manos, pasatiempo que con el pasar de los años fue afianzando.
Lo que esta valiosa mujer no sabía es que con el tiempo ella dedicaría gran parte de su vida al mundo de los libros, tarea que aseguró ha estado llena de muchos sacrificios, pero también de grandes satisfacciones. Aunque nació en Caracas, ha vivido durante mucho tiempo en los Altos Mirandinos.
A pesar de que esta caraqueña, de 68 años de edad, es administradora comercial con máster en Gestión de Servicios de Información, se ha formado toda la vida en el área de bibliotecas.
“Mis inicios fueron en el Banco del Libro a principio de los años 70. Allí era la encargada de un depósito y tenía a mi cargo la organización del material bibliográfico y los inventarios. Poco a poco fui escalando posiciones, hasta llegar a ser la coordinadora de los biblobuses del área metropolitana. “Aquellas unidades móviles que llevaban libros a las comunidades”.
Luego pasa a ser coordinadora del programa de biblobuses a nivel nacional, época en la que laboraba en la Biblioteca Nacional. “Me montaba en un avión y me bajaba en otro para ir de estado en estado entregándolos. Recorrí toda Venezuela a finales de los 70”.
Creadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Miranda
Cuando se mudó para San Antonio le ofrecieron la oportunidad de venirse a trabajar a Miranda, se encargaría entonces del recién creado Instituto Autónomo de Bibliotecas Nacional.
Puntualizó que es una de las creadoras de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Miranda. “Lo hicimos en el año de 1980 un 20 de noviembre. En esos momentos se firmaban convenios con las gobernaciones y se entregaban los recursos del situado constitucional para poder organizar y poner las bibliotecas a la vanguardia”.
Cuando llegó a Miranda, la Cecilio Acosta, estaba ubicada en el boulevard Lamas y tenía sus estanterías cerradas. “El personal no estaba preparado, no tenía conocimiento de cómo tenían que estar estos espacios en Venezuela”.
Recalcó que la idea de crear esta red surge de un proyecto de gobierno. “Para ese momento estaba de presidente Carlos Andrés Pérez, quien crea el sistema de bibliotecas públicas, de allí es que comienza el desarrollo de los servicios bibliotecarios a nivel nacional. Todas las bibliotecas de Venezuela se mantienen con el mismo estilo, porque era la Biblioteca Nacional quien daba la línea de cómo tenían que ir. Para el momento en el que llegué, teníamos solo 22 bibliotecas”.
Indicó que en el caso de la Cecilio Acosta, no nace en Los Teques, sino en los Valles del Tuy, cuando la capital de Miranda era Ocumare del Tuy. “En la época de Gómez, trasfiere la capital del estado para los Teques y es cuando decide mudarla para otro espacio. Cuando llegué en los años 80 se inauguró el primer biblobus para Miranda. Tuvimos un desarrollo bien significativo desde que se creó la red de bibliotecas públicas ”.
Enfatizó que se convirtieron en el segundo estado en crear un instituto autónomo. Esto gracias a que en los años 80 se contó con el apoyo de todos los gobernadores.
Mística y pasión caracterizan su gestión
Señaló que en sus más de 40 años de experiencia en este mundo, lo más satisfactorio es que: “nunca he sido política, soy una servidora pública dedicada con mucho amor y pasión a lo que hago y eso se lo trasmito a mi personal. Creo que ese ha sido mi gran triunfo, esa mística, identificación, ese compromiso. Soy una persona que trabaja en equipo, que reconoce las buenas y malas situaciones de su personal”.
Subrayó que lo más difícil que le ha tocado vivir, estando al frente de Bibliotecas Miranda, es este período. “Nunca en las bibliotecas públicas y en el estado había entrado la política, eran un centro de información donde todos tenían acceso.
Especificó que otra cosa a la que han tenido que enfrentarse es el déficit presupuestario. “Nos impide que tengamos espacios de consulta hermosos. Hay muchos que tienen debilidades en cuanto a infraestructura”.
Sostiene que uno de sus más grandes logros durante su gestión ha sido la creación de un catálogo en línea. “Dejó quizás como tarea pendiente para la persona que venga, que en todas nuestras bibliotecas, las 58 que existen en Miranda, estén conectadas a internet, es algo que no hemos podido hacer debido que no contamos con los recursos presupuestarios”.
“La humildad es clave ”
La humildad, el saber oír a la gente y hacer las cosas con amor son claves para quienes son servidores públicos.
Mencionó que en un futuro no descarta la posibilidad de ser asesora y prestar toda la colaboración que sea necesaria al equipo que venga. “También me gustaría escribir un libro, en el que se narre la historia de las bibliotecas públicas de Miranda”.
Expresó que aquellos que trabajan en estos centros de investigación deben tener mucha pasión y saber abordar a los niños. “Nos caracterizamos por motivar a los pequeños a que lean, pues en Venezuela no existe una cultura por la lectura. El sello de Bibliotecas Miranda es la promoción de la lectura, porque así tendremos excelentes hombres críticos y pensantes ”./lb
Fotos: Williams Sánchez
Pie de foto: Hermoso cuenta con más de 40 años de experiencia en el mundo bibliotecario

Noticias relacionadas