Periodismo de Soluciones

Perfiles / Viejas escuelas de Guatire

Plaza 24 de julio

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

CON LAS RENTAS MUNICIPALES SE SOSTENÍAN ESCUELAS

                Revisando   ejemplares de la “Gaceta Municipal”  del Concejo Municipal del Distrito Zamora, Guatire,  editada en los tallares de la histórica  Imprenta Copacabana, de Bernabé Urbina, con sede en Guarenas, correspondiente a los años 1939-1940-1943-1944-1945, se encuentran,   entre otras informaciones  de carácter administrativas, lo que debía desembolsar la administración municipal de  aquellos años, para el funcionamiento  de  las escuelas “Elías Calixto Pompa”, “Dr. Carlos Eduardo Cruz”, “Padre Istúriz”, “Ezequiel Zamora”, “Antero Muñoz” y “Eugenio P. De Bellard”. Nombres unidos a la evolución histórico- cultural de la capital del Distrito Zamora. Los maestros, cuyos nombres no aparecen en la publicación, recibían un sueldo mensual entre 100 y 150 bolívares.  Por cierto, al ser inaugurada, cuando corría el año de 1943, la escuela “Eugenio P. De Bellard”, conocida también como “La Carbonera”, haciéndole honor al nombre de la hacienda del mismo nombre, cuyos propietarios fueron, entre otros, Eduardo Mancera y EL Dr. Eugenio P. De Bellard,   se agasajaron a los niños presentes, obsequiándoles helados, adquiridos en el negocio de Manuel Marrero, a quien le pagaron 120 bolívares por los sorbetes, hielo y vasos de papel.  Como mesoneros fueron contratados  Ernesto García y Simeón Echezuría, recibiendo 120 bolívares por su trabajo, mientras que a los  músicos que amenizaron el evento se les canceló la suma  de 65 bolívares.

                               PRESTIGIOSOS MÉDICOS DIRIGIERON EL HOSPITAL

                Para aquellos años, el Concejo Municipal contemplaba en su presupuesto de gastos, una partida  como ayuda para el funcionamiento del Hospital “Santa Marta”, donde se desempeñaron como médicos y directores los doctores Henry Leroux Planchart y Gilberto Useche Mendoza, mientras que al frente de la Junta Administradora se encontraban Ramón Palacios, como Presidente y Pablo Antero Muñoz y como recaudador  Víctor Regalado. Para esos  años  ya se conocían los méritos musicales de Saturnino “Saturninito” García, destacado violinista, alumno de Régulo Rico Lugo. Al frente de la Iglesia Parroquial se encontraba el recordado reverendo  Tomás R. Galindez. En el cementerio municipal  Miguel “Congo” Reverón  se encargaba de abrir las fosas y Rafael Carrillo de afeitar a los enfermos en el hospital “Santa Marta”. La administración de rentas municipales estaban bajo la responsabilidad de Ángel María Daló, la jefatura civil la atendía Elías N. Centeno y como juez del distrito  figuraba Régulo Rico.  Choferes como Heriberto Oramas, Armando Ravelo, Emilio Gómez, Marcos Lander, Antero J. López, Román A, González, Natalio Yanye, Francisco “Coché” Reverón, aparecen contratados por el Concejo Municipal  efectuando traslados a Los Teques y  sitios cercanos a Guatire.

                               REGIAS CELEBRACIONES PATRIAS

                Cuando corría el año de 1940, para darle brillo a  celebraciones  correspondientes a los días 5  y 24 de julio, se contrataron los servicios musicales del reconocido violinista Saturno “Saturninito” García y de Narciso Méndez, afamado conocedor de los secretos del cornetín. También se lee en una parte de la “Gaceta Municipal” de ese año que en Guatire existía una Junta Pro-retretas. En 1939, cuando el país estaba bajo la administración de Eleazar López Contreras, sucesor de Juan Vicente Gómez, el Concejo Municipal le cancelaba a José María Gámez la suma de 50 bolívares por un cuadro donde aparecía la estampa del Libertador, el cual sería colocado en el salón principal de sesiones de la cámara municipal. Para los años mencionados actuaban como  médicos, Ramón Alfonzo Blanco, Henry Leroux  Planchart y Gilberto Useche Mendoza, todos muy respetados y admirados por la familia guatireña. Estos profesionales de la medicina dejaron,  ello por el trabajo cumplido, honda huella a lo largo y ancho del Distrito Zamora. Sus nombres son pronunciados con gran respeto y ocupando sitial de honor en el marco de la evolución de las  ciencias médicas en el estado Miranda.

                               LE SOLICITARON UNA ESCUELA MODERNA A RÓMULO BETANCOURT

                  Momento importante en lo que construcciones escolares en Guatire, se vivió en enero de 1946, cuando el doctor Gilberto Useche Mendoza, le solicitó a Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela, la edificación de un centro educativo acorde con el crecimiento de la población, prometiendo el primer magistrado, hijo de Guatire, que su administración haría realidad la solicitud que se le hacía. Para la construcción  del centro de enseñanza, se utilizaron los terrenos  de la trilla de café perteneciente a la familia Nicolay, situada entre la calle “Manzanares” bautizada luego como “9 de diciembre” y el sector “Perro Seco”, al lado de otras propiedades, entre las que se encontraban las de los hermanos Hernández,  Sequín,  Escalona , Grippa.  Se inicia la edificación, la cual continúa durante la administración de los meses de gobierno de Rómulo Gallegos y, concluye  durante el ejercicio de los que habían dado el golpe contra el sistema democrático que presidía el autor de “Doña Bárbara”.  El nombre escogido para la moderna  sede del Grupo Escolar, fue el del  gran poeta  Elías Calixto Pompa, nacido en Guatire,  autor de los celebrados sonetos “Estudia”, “Trabaja” y “Descansa”.

                                PRIMEROS MAESTROS DEL GRUPO ESCOLAR ELÍAS CALIXTO POMPA

                Es importante señalar que, al abrir sus puertas el Grupos Escolar “Elías Calixto Pompa”,  su personal estuvo constituido por Braulio Salazar León (Director), Mary Ibarra López (Subdirectora), mientras que el personal administrativo y docente lo formaron Elvia Chacín, Sara Rondón Rosas, Delia Rodríguez, Narciso Simón Rodríguez Guevara, Carmen de González, Herminia Figueroa, Manuel Salazar, Ligia García, Angélica Sánchez, Laura González Madrid, Rosa Teresa Daló, Ricardo Martus, Carmen de Fernández, Marina  Isabel Hueck, Adolfo Gutiérrez. Asimismo  se recuerdan los nombres de Pedro Gómez, Poncio Guarata y Silvia Yánez, quienes tenían la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la institución. En ese maravilloso universo de enseñanza aprendizaje, no podemos olvidar la labor que en sus hogares, donde mantenían sus escuelitas,  orientando a los niños con cartilla y el Libro Mantilla, los nombres de la señorita Belén Blanco, Las García, las hermanas Pacheco, las Guzmán./Foto web

  Jesús María Sánchez. Los Teques.30042016.

sanchezjesusmaria@hotmail.com

Noticias relacionadas