Periodismo de Soluciones

Poliomielitis genera incapacidad de las extremidades

vacuna

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

La mejor manera de prevenir la enfermedad es con la vacunación

La poliomielitis es una enfermedad viral muy antigua, hay muchas personalidades que la han tenido, por ejemplo uno de los presidentes de los Estados Unidos, durante la segunda Guerra Mundial, la tenía. Esta patología es producida por el virus de la polio, que es como una familia de germenes. Así refirió el pediatra, doctor Miguel Ángel Estrada.

Indicó que “esta produce lesiones del sistema nervioso periférico, que trae como consecuencias la disminución del desarrollo muscular en el crecimiento de las extremidades, y se presenta una incapacidad funcional. Generando en la persona problemas para caminar y todo lo relacionado con la actividad muscular del miembro afectado”.

Señaló que se pueden ver afectadas extremidades inferiores, superiores y si afecta el sistema nervioso central, pudiera hasta ocasionar la muerte por el fallo de los músculos respiratorios, “es decir, puede ser una enfermedad que incapacita por el deterioro que produce al sistema músculo- esquelético, esta puede ser una enfermedad grave y hasta mortal”.

“Desde hace muchísimos años existe una vacuna contra este padecimiento, la cual incluye la mayoría de los grupos de virus que producen la enfermedad, y como todas las dosis, tiene una cobertura del 95% al 97%, esto indica que la protección es alta”.

Apuntó que generalmente son tres inyecciones que se colocan con un intervalo de dos meses, entre cada una de las dosis, “ al recién nacido ya no se coloca la vacuna, hubo una época donde se colocaba BCG, Hepatitis B y poliomielitis, pero desde hace unos cuantos años, como ya está controlada por la vacunación, ya no se incluye”.

Asimismo, resaltó que “en la actualidad se vacuna a partir de los dos meses de edad y luego a los cuatro meses, después a los seis meses y por último a los 5 años de edad, pero si hubiese alguna necesidad de ponerla en otra situación las instituciones oficiales notificarían para cubrir esa eventualidad”.

Lo mejor es prevenir

El doctor Estrada destacó que, “lo mejor que pueden hacer es prevenir, y la mejor forma de hacerlo es con la vacunación, lamentablemente hoy día hay tantos problemas con la adquisición de los medicamentos y las vacunas que pudiera llegar un momento en el que no habrá. Básicamente el Ministerio para la Salud la distribuye, sin ningún costo”.

Además, sostuvo que el tratamiento es la prevención, “porque después que se tiene un daño en las estructuras nerviosas musculares, la persona va a quedar con una incapacidad de sus miembros”./no

 

Fotógrafo: Víctor Useche /YUSKEILI ROMERO

Noticias relacionadas