Periodismo de Soluciones

Precauciones en estos carnavales

Repelentes

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Mucho de los venezolanos esperan los puentes y los días feriados para viajar y compartir con familiares que viven en distintas partes del país. En este caso cuando se habla de carnaval muchos lo asocian con playa, sol y arena. Otros prefieren irse al llano y otros disfrutar de los desfiles, comparsas y carrozas de su municipio.

En cualquiera de los casos, es importante que se tomen algunas previsiones para no poner en riesgo la salud. Se puede comenzar por los que prefieren irse a la playa, la exposición al sol por mucho tiempo puede tener consecuencias a nivel de la piel.

Especialistas indican que los rayos ultravioleta o mejor conocido como los UV, son una manera invisible de radiación que puede penetrar en la piel y dañar las células de la misma. Al igual que las quemaduras que se generan por la prolongación al sol, son dañinas, e incluso el bronceado que muchos ven maravilloso tampoco es bueno, debido a que para conseguir ese color de piel, se exponen muchas células, ocasionando lesiones como manchas y hasta afecta los ojos.

Es indispensable que se hidraten, tomar mucha agua les hará muchísimo bien, aplicarse cremas hidratantes para refrescar la zona afectada es una buena opción para que el daño no se vaya incrementando.

Es por ello que la recomendación es mantenerse protegidos cuando la intensidad del sol esté bastante fuerte, es por ello que indican tomar el sol de las 8:00 am hasta las 11: 00 am, luego pueden volver a llevar el sol de las 4:00 pm hasta las 6:00 pm, que son las horas en que está menos intenso. Usar protector solar, ropa adecuada para evitar quemaduras o enrojecimientos y usar lentes oscuros para evitar anomalía en los ojos.

Asimismo la otorrinolaringólogo Ana Karina Papapietro, refirió que, “en estos casos deben estar muy pendientes de evitar que en los oídos les caiga cualquier tipo de agua, bien sea de piscina, playa o río. Debido a que se puede presentar una otitis externa, siendo esta una de las más frecuentes en los pacientes”.

Refirió que en caso de presentarse, se debe evitar introducirse cualquier objeto o cuerpo extraño en el oído. Sugirió que la mejor acción que pueden tener es acercarse al centro de salud más cercano, para que un doctor determine la situación que presenta.

Uso de repelentes

Para aquellas personas que vayan a viajar al llano o frontera, se le recomienda el uso de repelentes, para evitar picaduras de mosquitos, debido a las enfermedades que se están presentando como el Zika, dengue, y así estar prevenidos.

También se les indica utilizar ropa como pantalones, monos, suéter y todo tipo de prenda que cubra el cuerpo. A la hora de dormir, ropa adecuada para que el mosquito no tenga acceso a la piel. Al igual que el uso de mosquiteros, y evitar exponerse a zonas donde sea mayor la presencia de estos vectores.

En el caso de prevención de las enfermedades respiratorias, indican que la mejor manera es evitar quedarse con la ropa mojada por mucho tiempo, en caso de que se encuentren en ríos o playas, debido a que el cambio de temperatura va cambiando de manera irregular y puede ser causante de resfriados, gripes.

Botiquín de primeros auxilios

El botiquín o bolsito de primeros auxilios es lo que debe tener una persona a la hora de viajar y más si tiene niños pequeños. Remedios para fiebre, antialérgico, medicamentos para la tos, para el dolor, termómetro, gasa, analgésicos, alcohol, agua oxigenada, algodón, inhaladores, entre otros, son los principales materiales que debe poseer.

Estos insumos son de gran importancia, debido a que las enfermedades se presentan de un momento a otro y es mejor estar prevenidos, “los niños son los que más están expuestos a presentar alergias, resfriados, que si bien no son tan complicadas, les causa malestar y los pone irritantes”, así lo explicó la especialista.

De está manera, con estos pequeños datos, cada quien puede tomar sus debidas previsiones y disfrutar de los días de asueto de una manera segura y saludable. Está demás decirles que si está ingiriendo alcohol, no es recomendable que maneje, para que así no exponga su vida, su salud y la de los suyos./lb

Fotógrafo: William Sánchez

YUSKEILI ROMERO

La mejor manera de disfrutar del asueto es agarrando dato

Noticias relacionadas