Periodismo de Soluciones

Prótesis infantil compatible con piezas de Lego gana premio

base_image

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La prótesis IKO Creative Prosthetic System funciona como un brazo robótico armable que permite a los menores realizar actividades cotidianas, como tomar objetos y oprimir botones. Incluso, el sistema cuenta con un elemento especial que posibilita la interconexión de los diferentes módulos, mejorando su funcionamiento.

IKO cuenta con sensores que facilitan los movimientos de los menores. Además, integra piezas desmontables para que puedan cambiar la apariencia de su prótesis con Legos. De este modo, podrán convertir el brazo en una excavadora, una linterna o hasta en una nave espacial, explicó Carlos Torres, responsable del proyecto, al diario El Tiempo.

Para el desarrollo de la prótesis se tuvo en cuenta el impacto psicológico que causa el aislamiento social en los niños que se encuentran en condición de discapacidad. Torres pensó en crear unaprótesis totalmente diferente a las demás, que en lugar de generar prejuicios y miedos, lograra que todos pudieran compartir, aprender y crear mediante el juego.

Para ello tuvo que superar un importante inconveniente: encontrar un equilibrio entre las características lúdicas y funcionales de laprótesis. Sin embargo, agrega Torres, la idea principal era que los niños pudieran sentirse orgullosos al momento de usar el brazo y el sistema de compatibilidad con piezas de Lego fue clave para alcanzar este objetivo.

Para realizar las pruebas de funcionamiento del aparato, el creador viajó a Colombia y planeó dos encuentros en diferentes entornos: uno con la familia de un menor de ocho años y otro con otros niños que no presentaban ningún tipo de discapacidad. “Los resultados superaron mis expectativas”, aseguró.

La competencia

La creación del ingeniero colombiano Carlos Torres se impuso a una decena de proyectos de todo el mundo, entre ellos una aplicación de traducción móvil sudafricana con las 11 lenguas oficiales del país o un robot japonés que obtuvo el bachiller local con la nota necesaria para poder entrar en la Universidad de Tokio.

“Los 10 laureados ilustran la tendencia general que consiste a relegar más allá los límites para ampliar el campo de lo posible”, explicó Thierry Happe, cofundador del foro Netexplo, que precisó que se presentaron 2.175 innovaciones digitales de todo el mundo.

Este foro, organizado por noveno año consecutivo por el observatorio homónimo, se interesa por las innovaciones de la sociedad digital, a través de una red de unas 20 universidades situadas en unos 15 países.

En el 2015, IKO, que fue creado en alianza con Lego Lab y la Fundación Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (Cirec), ganó el León de Oro en los premios Cannes Lions, en la categoría Product Design y, además, el grupo encargado del desarrollo de la prótesis obtuvo un León de plata en la categoría Pharma.

Fuente: El Tiempo/El Comercio/AFP

Noticias relacionadas