Periodismo de Soluciones

Recuperan con plantas ornamentales y medicinales áreas verdes de El Nacional

foto-general-2

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Con miras a rehabilitar los espacios naturales de las comunidades que hacen vida en el municipio Guaicaipuro, al tiempo de remozarlas y devolvérselas a la población arrancó este sábado una jornada de replantación en la comunidad El Nacional y Pan de Azúcar, en las adyacencias a la estación del metro Ayacucho.

Como complemento de la actividad se prevé realizar, para este viernes, un operativo en el que recuperen los murales de esta área, donde la comunidad en pleno y hasta los niños participarán en pro de la recuperación total del espacio.

La labor que se llevó a cabo, en horas de la mañana, y que contó con el visto bueno de los vecinos fue promovida por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, en el marco del recién conformado Congreso de la Patria.

Edgar Trejo, director estadal destacó, “partiendo del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, legado fundamental de nuestro Comandante Supremo y ratificado, por medio del presidente Nicolás Maduro estamos toda la Vanguardia Ecosocialista manifestando nuestro rechazo a las acciones golpistas, por medio del trabajo honesto y concreto que realizamos con el propósito de garantizar la paz a través del socialismo en armonía con la naturaleza”.

Explicó que la temática del mural que efectuarán, la entrante semana, será referente al claro mensaje que enunció Chávez “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, que irá acompañado de un llamativo paisaje que emule el ambiente que están buscando proyectar; el cual será elaborado por los niños del sector. “Hacemos un llamado a la unidad, la lucha, la batalla, la victoria, el trabajo y la paz”.

Doble beneficio

Alberto Da Costa, abanderado por el estado Miranda en el mencionado Congreso explicó que en conjunto con los movimientos ecologistas, el PSUV y el Ministerio de Ecosocialismo y Agua del Estado recuperarán espacios en toda la entidad. “Hace una semana se giraron las instrucciones para que comenzáramos a trabajar y de inmediato arrancamos con todo lo concerniente a esta importante labor”.

Por su parte, Mirtha Rivero, vocera, argumentó que desmalezaron completamente todo el gamelote que invadía al sector y que en su lugar replantaron especies ornamentales con fines medicinales asegurando, además, que tienen en mente convertir esos 30 metros de caminería en una especie de bulevar ecológico.

“Las maticas fueron traídas del vivero Hijos de Bolívar y Chávez ubicado en Carrizal, contamos con rosas de berbería, que aparte de ser hermosas son muy útiles porque sirven para la sinusitis y la gripe; también tenemos cayenas que son muy utilizadas para hacer té y hasta para elaborar champú, a ellas se suman la siempreviva y otras más que cumplen con el doble propósito”.

Aplauden iniciativa

Vecinos del sector señalaron que la recuperación ambiental es muy importante para todas las comunidades porque les permite, a sus habitantes, gozar de una mejor calidad de vida.

“Es necesario que una vez logrado el objetivo, la gente se concientice y mantenga en buen estado sus áreas verdes para que todo se vea mucho más bonito y saludable”, apuntó el reconocido ecologista Félix “El Tigre” Rangel.

Comentó que todos aquellos que cuenten con sus comunas bien organizadas como la Supañuñú, la Suruapo Suruapay, la de Brisas de Oriente, Brazalete Tricolor, Maisanta Vive podrán contar con el apoyo de este tipo de trabajos, “se extenderá incluso hasta el parque Gustavo Knoop, que es un patrimonio biocultural y también al terminal Los Lagos, Tren de El Encanto y Parque Macarao”.

Entretanto, Luis Monasterios, representante del consejo comunal manifestó su satisfacción ante el trabajo que durará alrededor de tras semanas consecutivas y con las que se beneficiaran aproximadamente 5 mil familias, residentes de las comunidades aledañas y recurrentes usuarios del subterráneo.

“Esta comunidad gloriosa y combatiente apoya siempre los proyectos de la revolución; nos sentimos agradecidos por este beneficio ambiental que nos brindan a los vecinos de Las Casitas, Los Eucaliptos, Las Terrazas, Los Mangos y Pan de Azúcar”./no

MARIBEL SÁNCHEZ

(Alexander Offerman)

 

Noticias relacionadas