Periodismo de Soluciones

Se incrementan a 70 casos de Zika en Miranda

EMBARAZADA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

11/02/16.- El jefe de epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, anunció que esta semana la red ambulatoria reportó un total de 70 casos de zika en el estado, de los cuales solo dos corresponden a los Altos Mirandinos.

Señaló que hubo un incremento porque la semana pasada solo se registraron 42. “La enfermedad está en una alta etapa de expansión, porque hay personas que no han tenido una inmunidad previa”.

En relación al contagio del zika en embarazadas, recomendó que se incrementen las consultas prenatales. “Es importante que las mujeres encinta sepan cuáles son los síntomas de la enfermedad y qué deben hacer en caso de que la contraigan”.

Señaló que se deben tomar medidas se seguridad como utilizar camisas manga larga y repelente, así como también, los ciudadanos deben estar pendientes de eliminar los criaderos de mosquitos.

No se contagia solo por picadura de mosquito

Viscuña añadió que los 70 casos que se presentaron en el estado son por picaduras de zancudos; sin embargo, reconoció que hay sospechas de otras formas de contagio mediante las relaciones sexual, la lactancia materna y la transfusión sanguínea. “Todos estos mecanismos están en estudio para saber si existe relación”.

Destacó que algunos países están recomendando a los ciudadanos no donar sangre, sino hasta después de haber transcurrido seis meses de haber contraído la enfermedad. “Es importante que antes de efectuar la trasfusión se haga el descarte de la patología en los bancos de sangre, el problema es que el virus solo se  puede detectar durante los primeros cinco días de la enfermedad”.

Detalló que otra dificultad para el descarte de esta patología es la escasez del reactivo para la “Reacción de cadena de polimerasa” (PCR)./sa

Por: Skarlet Nieto

Noticias relacionadas