Periodismo de Soluciones

“Si volviera a nacer, elegiría de nuevo el periodismo”

DSC_32411

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esta sala de redacción ha dejado bonitos recuerdos y grandes aprendizajes para Yasmín

Yasmín Devesa es un pilar de la comunicación social en los Altos Mirandinos que también ha hecho parte importantísima de la historia de Avance. Se caracteriza por ser emprendedora, trabajadora y optimista, se considera a sí misma como una mujer de compromiso y muy respetuosa.

Es la séptima de ocho hijos que rindió como fruto el matrimonio de sus padres, quienes les inculcaron a todos por igual el valor del trabajo y el estudio para obtener un futuro mejor. Egresada de la Universidad Central de Venezuela, se inició a tan solo dos años de haberse fundado este diario, y entre idas y vueltas ha entregado 16 de ellos a esta institución periodística.

Recordó con mucho entusiasmo que su primera experiencia laboral fue un 1º de mayo en Avance, y que para ese entonces le tocó cubrir la marcha de los sindicalistas a razón de conmemorarse el Día del Trabajador.

“Rómulo Herrera me recibió con un valioso consejo, me dijo que los buenos periodistas no grababan a sus entrevistados, sino que tomaban nota de todo cuanto requerían para redactar la noticia; haciendo caso a su acotación salí con mi libreta y mi bolígrafo, el cual por cierto no tenía tinta”.

Confesó que se sintió muy nerviosa al no saber qué hacer ante tal situación, así que por recomendación de Jerry, su reportero gráfico, decidió solicitarle prestado un lapicero a uno de los que participaba en la caminata.

Relató que afortunadamente logró hacer un muy buen trabajo a pesar de ser “novata” en el asunto, al tiempo que destacó la gran labor que desempeñan los reporteros como aliados de los periodistas.

“Desde entonces puedo dar fe con conocimiento de causa que este diario ha dado oportunidades de crecimiento personal y profesional a todos aquellos que hemos sido parte de esta gran empresa. Partiendo de todo ello, digo convencida que si naciera de nuevo escogería el periodismo como profesión”

Versatilidad a flor de piel

Esta admirable mujer no conoce límites en cuanto a su pasión por el periodismo. Ha dejado grandes huellas en prensa escrita, radio y hasta televisión; incluso ha desarrollado una etapa como docente universitaria. Desde muy jovencita ha sido como se dice coloquialmente “multifuncional”, porque ha sido capaz de realizar simultáneamente hasta tres trabajos de forma muy eficiente.

“El periodismo en los Altos Mirandinos siempre ha sido muy activo, yo tuve la fortaleza de pasar por todas las fuentes informativas, desde política, cultura y hasta sucesos; de hecho para mí siempre ha sido un sinónimo de lo que representa este medio de comunicación, aquí tuve una gran escuela de la mano de María Emilia Guarino, Carlos “Cachucha” Arteaga, Julián Martínez Fuentes e Iván Álvarez Vitta”.

Consideró que el proceso de separación con Avance no ha podido consolidarse y no se arrepiente de ello porque siempre de alguna manera está vinculada a lo que ella llama su segunda casa y su escuela. Aseguró sentirse eternamente agradecida por esa oportunidad que desde aquí se le brindó y que tantas satisfacciones le ha dejado.

Madre, profesional y amiga

Yasmín, a la par de su rol como una de las periodistas más emblemáticas de nuestra ciudad, ha cosechado también una familia ejemplar. Tiene un matrimonio de 23 años con su primer y único amor, José Luis Meneses, con quién ha procreado dos hijos que son motivo de orgullo y alegría de ambos.

Michelle, de 16 años, actualmente cursa la carrera de Derecho en la UCV. “Es una chica muy centrada y maravillosa que siempre compensa con excelentes calificaciones el esfuerzo que hacemos por brindarle una educación de primera”.

Por su parte, Luis David, su pequeño gran galán de 12 años, no se queda atrás porque es muy buen estudiante y un hijo ejemplar. “Él no merece vivir en una bola de cristal, tengo el compromiso de guiarlo siempre en pro de su tranquilidad y bienestar”.

Ser periodista y conocer de primera mano la realidad de muchas situaciones de nuestro entorno han creado en ella un sexto sentido de protección hacia sus hijos. Afirmó que ante una sociedad como la de ahora, es importante que los núcleos familiares tengan el control sobre sus hijos en función de su futuro./Maribel Sánchez/ac/Foto Jesús Tovar

Noticias relacionadas