Periodismo de Soluciones

“Solo con administradores competentes las empresas logran consolidarse”

Luisa Cordobes 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

03/07/15.- Seriedad, honestidad, responsabilidad y constancia son algunas de las cualidades que debe tener un buen administrador, a juicio de Luisa Cordobés, quien ha desempañado esta profesión por 22 años y trabaja como administradora comercial de varias empresas del grupo Modelo.

Al hablar de su experiencia, apuntó que lo más gratificante que le ha dejado esta ocupación es el crecimiento personal y laboral, así como el conocer y compartir con mucha gente en distintos ámbitos.

“Me encargo de la parte de ingresos y su distribución, hago las compras de materia prima, verifico y gerencio cada uno de los departamentos de las compañías, también me ocupo de los deberes formales, que nada esté vencido y todo cumpla con los requerimientos legales, así como garantizar que se cuente con lo necesario para el funcionamiento de los establecimientos”.

Cordobés, quien fuera administradora ejemplar del diario Avance hace algunos años, sostuvo que para garantizar el buen funcionamiento de una empresa se debe cumplir con al menos 20 deberes formales que exige la ley, entre ellos se encuentran: derecho de frente, patente de industria y comercio, IVA, impuesto sobre la renta y todo lo referente a Recursos Humanos. “Se debe estar atento a cada detalle y que todo se encuentre al día, eso es muy importante”.

Consideró que para que una compañía pueda consolidarse en el mercado, la labor de este profesional de los números es esencial y desde su punto de vista, apoya la siguiente frase: Solo con administradores competentes las empresas logran consolidarse.

“La honestidad, la constancia y dedicación con la que manejes los ingresos determinarán tu éxito, que no depende totalmente de uno, sino de un trabajo en conjunto con el resto del equipo”.

Relató que en sus inicios laboró como cajera y eso la motivó a ir creciendo profesionalmente. “Me gustaban mucho las compras, ventas y administración en general. Disfrutaba el trato con el público y los empleados”. Además, recalcó que el óptimo funcionamiento de cualquier compañía recae en el administrador, quien debe trabajar mano a mano con un buen equipo contable.

Indicó que para que la empresa opere al 100% es vital la parte administrativa, pues de ella depende la correcta gerencia de sus recursos.

Por otro lado, subrayó que quien ejerza esta profesión debe ser cordial y respetuoso con su equipo de trabajo, sin disminuir la efectividad de los controles que lleva sobre cada departamento que esté bajo su supervisión.

Recomendó a aquellos que se están formando en las aulas ser profesionales integrales, realizar cursos a nivel de Sistemas y Gerencia, tener respeto por el patrimonio que estén administrando, ser ecuánimes, hacer un buen uso de los fondos de la empresa, ser respetuosos, tener confianza en sí mismos, hacer un buen estudio de mercado y comparar precios y calidad, esto al momento de efectuar compras.

“El cliente siempre tiene la razón”

Llevar la contabilidad del centro comercial, pagar proveedores, atender las emergencias que se presenten en los inmuebles y solventar los problemas a nivel de condominios son solo algunas de las labores diarias que realiza Wilfredo Parra, administrador del centro comercial Vasconia, con 25 años de experiencia y egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Expresó que su día a día es bastante movido, pues administrar condominios no es algo tan sencillo y ser particularmente ordenado es clave en la profesión. A la par, resaltó que desde su punto de vista “el cliente siempre tiene la razón”, una premisa que guía su trabajo, el cual incluye resolver problemas.

“Para mí lo más difícil es y ha sido atender al público, sobre todo a nivel de reuniones de condominios, porque uno no puede hacer feliz a todo el mundo, simplemente se trata de encaminar a la comunidad”.

Puntualizó que a la hora de administrar se debe ser honrado, tener las cuentas claras, atender a la gente y no esconderse, tratar de resolver los inconvenientes y ser honesto.

“Cuando uno administra maneja el dinero de los demás y eso es sagrado para uno como profesional”. Asimismo, afirmó que no hará nada especial para esta jornada y celebrará su día trabajando.

Hay que ser polifacético

Dangelo Piñero, licenciado en Administración y técnico superior en Recursos Humanos, aseveró que esta arista de la profesión se encarga del reclutamiento y selección del personal, así como el adiestramiento, seguimiento y control de los cargos administrativos.

“En la parte operativa manejamos nómina, motivación de trabajadores y capacitación al desempeño”. Igualmente, sostuvo que para desempeñar esta ocupación hay que ser polifacético, ya que incluye el control de varias áreas de la empresa: gerencial, administrativa y operativa.

Entre las complicaciones que se enfrenta en esta profesión resaltó el manejo del personal y advirtió que todo aquel que desee desempeñarla debe tener vocación y poseer una visión global. “Te ayuda a planificar y ejecutar ideas, pues la administración se basa en ambas cosas”./cg

Por: Andreina Ochoa/Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas