Periodismo de Soluciones

Tres sueldos mínimos son necesarios para una lista de útiles

Libretas

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Para adquirir una lista de útiles escolares es necesario recaudar como mínimo tres meses de trabajo pues los artículos sobrepasan la importante suma de los Bs. 250 mil.

Entre los objetos más costosos destacan los cuadernos o libretas, herramientas infaltables en la lista escolar y solo adquirir una podría ser un golpe bien significativo para quienes deben comprarla y esto se debe a que aumentan más y más.

En un recorrido por reconocidas librerías de la ciudad se pudo apreciar como una de 100 hojas cuadriculadas cuesta Bs. 12 mil, monto que sorprendía a aquellos que preguntaban por el costo, mientras que las más costosas pueden llegar hasta los Bs. 23 mil, casi una quincena de salario mínimo.

Lo mismo sucedía al buscar una libreta de seis materias, pues su precio superaba los Bs. 30 mil. “No podemos hacer nada, cada vez los distribuidores envían los cuadernos con un monto nuevo, por lo tanto debemos aumentar nosotros también”, dijo una encargada.

Quien además, explicó que las ventas han estado buenas, a pesar de la alza de los costos. “La gente se ha quejado muchísimo, pero no queda otra que llevárselas antes de que vuelvan aumentar”.

Por otra parte, algunos compradores manifestaron su angustia debido a que tienen que comprar más de seis. “Comprando solo libretas se me van Bs. 72 mil, más de mi quincena y sin contar los otros útiles. Opto por comprar poco a poco para que el golpe no sea tan rudo” aseveró Diana Rivas.

Entre tanto, una madre que compraba la lista completa en un establecimiento, expresó, “un ojo de la cara, pero qué se hace”, al recibir el monto total.

“Casi 300 mil bolívares y no están todas las cosas, porque eso es lo otro, hay que ir de aquí para allá porque en un solo lugar no está todo”.

 

Finalmente contó que los institutos agregan una lista de productos personales a los requerimientos, “papel higiénico, jabón, medicinas y demás cosas que uno ni en su casa tiene, creo que los directivos prefieren dejarle la difícil tarea de buscar los productos escasos que debe haber en las escuelas a los padres”.

 

Foto: Alejandra Ávila

BETTY ALEJANDRA NAVAS

 

Noticias relacionadas