Periodismo de Soluciones

“Si volviera a nacer, además de cantante y bailarina, sería periodista”

IMG-20170518-WA0050

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Beatriz Hernández, es una de esas comunicadoras social que durante 22 años de trayectoria, ha dejado huellas imborrables en el apasionante mundo del periodismo; y como no darle un espacio en donde ella sea la protagonista, si esta increíble mujer fue una de esas imponentes profesionales que formaron parte de este insuperable medio impreso.

Un sinfín de palabras podría existir para elogiar a esta invaluable periodista, pero sin duda alguna trabajadora, responsable, generosa y dedicada, son solo una de ellas. Egresada de Universidad Católica Andrés Bello como Licenciada en Comunicación Social en 1995.

Fue en el 2004 cuando ingresó a diario Avance como Periodista Emergente, “gracias a la oportunidad que me dio quien era la Jefa de Redacción para el momento, la conocida y apreciada Milklie Zurita (QEPD), para cubrir las pautas surgidas en el horario vespertino, procesar denuncias, así como trabajar los boletines que enviaban de diferentes instituciones”.

Durante su estadía en ese cargo no tenía asignada ninguna fuente fija, sin embargo, le toco hacer de todo un poco, comunidad, sucesos, política; “la verdad siempre me mantuve abierta a cubrir lo que me tocara, pero confieso que lo de los sucesos no me agradaba, pues me daba un poco de temor”.

Posteriormente, cuando su colega Alicia Aguilar se iba a emprender el proyecto de Corresponsalía de Ultimas Noticias Altos Mirandinos, se le dio la oportunidad a nuestra protagonista de hoy, para ser la Editora Nocturna de Avance, cargo en el que se desempeñó hasta su salida del medio en el 2006.

Preguntarle cuales fueron algunas de las anécdotas que vivió en diario Avance contestó qué, una de ellas tuvo que ver con la cobertura de una denuncia que quería hacer un ex funcionario de la Alcaldía de Guaicaipuro, durante la gestión del Alcalde Raúl Salmerón.

“Tuve que dirigirme hasta su residencia ubicada en San Antonio de los Altos. Al ingresar con mi fotógrafo Yoar Duran a la vivienda, el ex funcionario nos recibió armado y al entrar cerró las puertas con llave”.

Expresó que dentro de La vivienda, se encontraba el denunciante con su mama y, de inmediato, el fotógrafo y ella se dieron cuenta que la persona no estaba en sus cabales; sin embargo, comenzó a hacerle la entrevista y a tomar nota de las denuncias.

Extrema y arriesgada

Mencionó que al cabo de una media hora, aproximadamente, llegaron dos fiscales del Ministerio Publico, a quien el señor había hecho llamar también, lo cual le dio un respiro, pues se sentía secuestrada y en total riesgo hasta ese momento.

“Afortunadamente, salimos con bien de todo, pero al llegar a la Redacción de Diario Avance, nuestros compañeros estaban muy preocupados por nosotros, debido a que después que salimos del diario, recibieron algunos alertas del peligro y la Jefe de Redacción ya para ese entonces, Adriana Adamo, se puso a llorar cuando nos vio porque pensaba que algo malo nos hubiese podido pasar y me decía en broma “por tu culpa que nunca dices que no a nada”.

Otro de los casos que no olvida, fue cuando le tocó cubrir unas manifestaciones que tenían lugar en San Antonio de los Altos en horas de la noche y se dirigió con dos reporteros gráficos uno de ellos, el recordado Tito Díaz (QEPD).

“Yo me acerque a los GN que se encontraban reprimiendo a los manifestantes y pedí hablar con el que los comandaba. Mientras lo llamaban, el otro fotógrafo me decía que no les buscara problemas con la Guardia porque si se metían conmigo, ellos me iban a defender y nos íbamos a meter todos en problemas”.

Prosiguió diciendo que aunque el funcionario no la trató muy bien, pudo hablar con él y obtener alguna información, “mis compañeros me dijeron vete a casa de tu mamá a redactar la nota debido a que vivía cerca, mientras ellos se quedaban haciendo unas buenas gráficas, les hice caso, sin embargo, las cosas se complicaron y al cabo de pocos minutos cayo el Sr. Vilas (caso muy sonado porque era de Gente del Petróleo) y a uno de mis reporteros, Tito Díaz, le dieron un tiro en el pie”.

Asimismo, señaló que ambas experiencias la marcaron debido a que en las dos estuvo en peligro inminente, “afortunadamente, nunca me paso nada. Dios no me abandono”.

No obstante, quiso agregar una experiencia un poco menos tormentosa, fue el día en que recibieron el Premio Regional de Periodismo, de manos del para ese entonces Gobernador de Miranda, Enrique Mendoza.

Vocación indescriptible

“Para el momento, yo ya tenía un tiempo al frente de la edición nocturna del diario, haciendo las páginas de noticias Nacionales, Internacionales, calentando títulos y haciendo la primera página. De tal modo, sentí que ese logro también era mío y fue muy satisfactorio, profesionalmente hablando”.

De esta forma se puede constatar que Beatriz Hernández es de esas periodistas sin temor a cubrir las noticias, arriesgando el todo por el todo para informar a la sociedad. En pocas palabras una periodista con guáramo e ímpetu.

Indagar un poco en cuales fueron aquellos compañeros con los que compartió y no olvida, dijo que, “compañeros tuve muchos, buenos, respetables profesionales, con algunos de los cuales a veces me he topado en alguna actividad del gremio, en la calle y hasta los he reencontrado trabajando en algunas instituciones donde he laborado”.

Recordó con mucho cariño a los colegas Adriana Adamo, Carlos D’ Hoy, Sonia Sánchez, Migdalia Martínez, Carolina Espidel; a los fotógrafos: Jesús Tovar, Yoar Duran, Juan Calabres, Raúl Romero, Gustavito; a los diseñadores: Carmen Terán, Anderson Marín, Jimmy Correa, Jaimara Almarza. “Todos excelentes compañeros y mejores profesionales”.

Para esta profesional del periodismo, Diario Avance fue su segunda escuela, después de Radio Metropolitana a nivel de medios, debido a que en estas instalaciones logró desarrollar técnicas de redacción, olfato periodístico, habilidades y criterio noticioso.

Averiguar que significó para ella trabajar en este medio, precisó que, “diario Avance en mi vida me dio la oportunidad de conocer un medio por dentro y de vibrar con él y la noticia. Cada día tenía la oportunidad de brillar o de errar, y es así como poco a poco se forma un periodista”.

“No importa si ayer sonaste por tu excelente trabajo, mañana empiezas otra vez de cero. De allí la importancia de no perder nunca el foco de lo que haces, ser el mejor interlocutor para tus entrevistados y plasmar la verdad en tus escritos”.

Como mensaje a la nueva generación de periodistas: “Es que sean fieles siempre a la verdad, hagan su trabajo con dedicación y criterio de excelencia y que pongan sus conocimientos al servicio de quienes más lo necesitan”.

**Avance fue el medio que la enseñó a vivir la noticia

ROSANGEL REBOLLEDO

Fotos: cortesía

Noticias relacionadas