Periodismo de Soluciones

Denuncian jubilación forzosa de jefa de cirugía del HVS

hvsw

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

En horas de la tarde de ayer, más de 50 pacientes del servicio de cirugía del hospital Victorino Santaella expresaron su descontento ante la jubilación inconsulta que recibió la jefa del área, quien cubría tres funciones y atendía hasta 50 consultas diarias.

La doctora Marisel Gallardo González, quien es cirujano general y cirujano oncólogo, contó al diario Avance que hace tres días recibió el documento cuya fecha de emisión es del 1 de abril de este año. “Manejo tres cargos: el de jefa desde hace 7 años, el de especialista 2 y también cubro la vacante de la otra guardia. Desgraciadamente, soy una piedra en el zapato para el director y no un grano de arena; solo porque yo reclamo, pido y recuerdo que en este hospital la función es de atender pacientes”.

Con 32 años de graduada, 19 de ellos en el Victorino, aseguró que nunca pensó en pedir su jubilación. “No dejé de cubrir esos cargos porque no había quién lo hiciera”. “Cuando Puche llegó al hospital dijo que estos dos ‘huecos’ los iba a llenar con cubanos y yo le dije que no tenía cargos vacantes en mi servicio. El único que había también lo estaba cubriendo. Hago dos guardias; la mía y la del cargo vacante”.

Precisó que desde agosto del año pasado ocupa los tres cargos, y aunque el primer mes hubo algo de cola, poco a poco se fue normalizando la situación. “Actualmente veo 8 pacientes con cita y hasta 30 de cortesía. Normalmente soy la cirujano que más opera en el hospital”. La doctora Gallardo relató que cuando uno de los subdirectores del centro se enteró del trabajo que hacía la llamó preocupado porque debía fraccionar su consulta pues era demasiado que viera  40 pacientes en un día.

 “Hasta 50 pacientes he atendido en un día, por lo que he salido de aquí a las 10 pm. Mi consulta empieza a las 2 pm porque antes paso revista a los hospitalizados”. “Turnos quirúrgicos están escuetos”  La especialista también denunció que el HVS debería contar con al menos 28 anestesiólogos, pero solo dispone de 8.

“El problema es que contratan gente, no le pagan y se van; hasta a los residentes les retrasan los pagos. Hay días en que tenemos un solo anestesiólogo, que debe cubrir obstetricia, traumatología y cirugía. En un día aplican más de 20 anestesias”. Agregó que “por cada turno quirúrgico operamos dos cirujanos. Cuando se deberían operar todos los días, aquí se hace una vez cada quince días. Eso quiere decir que hay un enorme número de pacientes que no pueden optar por una intervención”.

Al ser consultada sobre los motivos de su jubilación, dijo que “uno de los rumores que se corrió era que según Carlos Madrid, quien forma parte de la contraloría de los consejos comunales, yo  maltrato a los pacientes. Pero si eso fuera cierto no debería haber tantos pacientes dando fe de mi buen desempeño”

“A mí no me importa la tolda política de nadie, como no me importa de qué equipo de beisbol o de fútbol son. Todos son seres humanos y tienen el mismo derecho y la misma necesidad de tener salud para trabajar, y si nosotros podemos brindársela, por qué no hacerlo”.

La médico informó que uno de sus colegas le indicó que estaban elaborando un informe para sacarla del hospital porque no dejaba entrar a los médicos cubanos. “Pero cuando llegaron los cubanos, yo dije que no necesitaba especialistas sino residentes ya que entre los especialistas cubrimos la única falta que hay”.

Finalmente, aclaró “yo no tengo el cargo de oncólogo, pero resulta que he desarrollado toda mi carrera oncológica en este hospital. Todos los meses opero no menos de 10 casos de este tipo. El problema es que todos esos pacientes que yo tengo planificado operar quedan en el limbo”.

“Trabajaré hasta el 30 de este mes para organizar con quién dejaré a mis pacientes, tanto a los hospitalizados como a los que esperaban consultas y ser operados”. Pacientes resteados con su doctora Roger Hernández, paciente de cirugía, “muchos necesitamos ser operados y tenemos confianza en la doctora Gallardo. Nos negamos a que la saquen de esta forma, además de que no está discapacitada”.

Mientras que Carmen Irene, de La Fosforera, manifestó: “Le pedimos al Presidente y al Alcalde que intervengan. Maduro dice que el pueblo es que manda, y nosotros somos pueblo y no vamos a permitir que se vaya nuestra doctora. Ella nos atiende bien a todos y no queremos que se vaya”.

Señaló que “de ser necesario tomaremos el hospital. Aquí todos somos pobres y recibimos una atención de calidad de parte de ella”. Asimismo, aprovechó para invitar a todos los pacientes de la doctora a una reunión que efectuarán el lunes a las 9:00 am el hospital, a fin de organizarse y luchar hasta revertir esta injusta decisión”./ Amy Torres./Foto Felix Laucho

Noticias relacionadas