Periodismo de Soluciones

Alemania y Argelia ante la vergüenza del 82

Brazil Soccer WCup Germany

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los africanos buscarán vengar la afrenta de los europeos en el Mundial de EspañaHace 32 años, en el Mundial de España de 1982, Alemania Occidental y Austria disputaron un duelo de la fase de grupos que quedó en los libros de la historia como “El partido de la vergüenza”.

Alemania metió un gol tempranero y de allí en adelante ambos equipos optaron por no hacerse daño. La victoria germana por la mínima aseguró el pase a la siguiente ronda a ambos equipos y eliminó a Argelia.

Luego de ese penoso incidente, la FIFA decidió que los partidos de cierre de la primera fase se jugasen simultáneamente.

32 años después, Alemania y Argelia se vuelven a ver las caras nada menos que en los octavos de final de un Mundial, en un choque que se vislumbra emotivo y marcado por aquel antecedente.

En el libreto, Alemania es de lejos la favorita para hoy (3:30pm) en Porto Alegre, con tres cetros mundiales en su haber y una camada de jugadores sumamente talentosos.

A los alemanes no les gusta que aquel asunto cope el interés que genera el cotejo o que se hable de venganzas en Brasil. En todo caso, la selección germana de ese entonces no representaba a la totalidad del país, por entonces dividido, y muchos de los jugadores actuales no habían nacido durante ese episodio, como afirmó el técnico alemán Joachim Low.

Pero tal vez le vaya va a funcionar como motivación a los argelinos, que, sin embargo, poco o nada se han referido a ese episodio y han optado por resaltar más su primer pase a una segunda ronda en u Mundial, que estuvo cargado de dramatismo.

Después de caer 2-1 ante Bélgica en su estreno, el equipo africano se repuso con una contundente victoria de 4-2 sobre Corea del Sur y consiguió la clasificación tras empatarle 1-1 a Rusia en el cierre de la ronda.

Alemania, por su parte, ratificó desde el arranque que viene por la Copa, con la goleada 4-0 a Portugal. Luego sacó un trabajoso empate de 2-2 ante Ghana y le ganó 1-0 a Estados Unidos para asegurar el primer lugar de su llave.

Pero si se habla de venganza, Argelia tiene con qué. Le ha ganado a Alemania en las dos veces que se han enfrentado: 2-0 en un amistoso en 1964, y el 2-1 en el estreno de ambos en España 82.

Noticias relacionadas