Periodismo de Soluciones

Andrea Garrido afina sus brazadas con dirección a Toronto 2015

Andrea Garrido 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La mirandina de 20 años se alista para el mayor reto de su carrera como nadadoraDos minutos con cuatro segundos y 87 milésimas (02:04:87) es la marca que posee Andrea Garrido en el circuito nacional en los 200 metros libres, lo que la tiene metida en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015; sin embargo, la mirandina verá desafiado su registro en el Nacional Abierto que se llevará a cabo en abril. ¿La misión? Mantener el boleto a la cita canadiense a toda costa.

Andrea Esperanza Garrido Urbina es una nadadora carrizaleña que nació el 24 de diciembre de 1994. Aunque apenas cuenta con 20 añitos, tiene un recorrido interesante en las piscinas.

“Aprendí a nadar en la UTAL en San Antonio, dado que mis padres me metieron en natación desde pequeña, con el fin de que no me ahogara cuando fuéramos a la playa. La verdad es que ellos nunca se imaginaron que yo iba a terminar así”.

Con el pasar del tiempo, comenzaron las competiciones en la escuelita y las copas de Pan de Azúcar. “Ahí comencé a ganar medallas, a escalar puestos y posiciones. Ya el último año en la UTAL me llevé todas las preseas de oro”.

Luego de esto, comenzó a rondar por su mente la idea de clasificar a unas olimpiadas, se lo comentó a su familia y por eso tomó la decisión de federarse para subir el nivel y continuar escalando posiciones.

Fue a los 12 años cuando emprendió las competencias con el Club de Natación Emil Friedman de Caracas, donde realizó sus años de infantil y juvenil.  “Estando allí entré a la selección nacional (2009), mi primera competición fue en el Sudamericano en Argentina. Ese mismo año estuve en dos torneos más: el Centroamericano (Barquisimeto-Venezuela) y los Centroamericanos Escolares (México)”.

En 2011 se llevó a cabo el Sudamericano Juvenil  (Lima – Perú), en el que participó en el relevo. Después, vinieron los Juegos Centroamericanos Escolares Panamá 2011. “Allá me fue muy bien, tuve un buen récord en los 200 metros libres”.

El momento para la primera competición de mayores llegó, y fue en el Sudamericano Abierto Brasil 2012, en el que se alzó con un segundo lugar.

A partir de 2013, como ya no podía trasladarse a Caracas, comenzó a nadar con la Alcaldía de Los Salias, donde permanece hasta ahora. La experiencia más importante a la que ha asistido la novel de Carrizal han sido los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

“Uno se mide contra los mejores atletas de Centroamérica, el nivel es muy alto. En esos momentos uno tiene una mezcla de emociones y nervios, es otra cosa, aunado al hecho de estar representando a tu país, es algo que llena muchísimo”.

“Ahorita me estoy preparando para el Nacional Abierto, que será en abril en Caracas; de ahí se definirán a los que van a dar la cara por Venezuela en los Panamericanos. Mi especialidad son los 200, 400 y 600 metros libres”.

-¿Quién fue la rival más dura que enfrentaste en Veracruz 2015?

-Yo diría que mi propia compañera, Andreína Pinto. Era la más dura y; sin embargo, no considero tener modelo alguno a seguir, siempre me han preguntado y me han dicho que sigo los pasos de Pinto, pero la verdad es que quiero forjar mi propio camino. Creo que ella es un ejemplo como nadadora por su constancia, por su decisión, la fuerza que tiene y todo lo que ha logrado.

-¿Por qué elegiste la natación para tu vida?

-En un principio fue para defenderme en el agua, además que es un deporte bastante completo, pero a pesar de eso intenté otras disciplinas como la gimnasia, el tenis y karate. La natación tuvo algo que me cautivó, sin duda el agua es donde me siento más cómoda, es lo que más me gusta. La meta próxima es mantener mi clasificación para los Juegos Panamericanos, ahorita en el Nacional Abierto.

-¿Cómo te alistas para los Panamericanos?

-Considero que esa es la competencia más importante del ciclo olímpico, me preparo entrenando superfuerte. Tuve que congelar el semestre para dedicarme a tiempo completo al deporte. Entreno lunes, martes, jueves y viernes dos veces al día en el Complejo Deportivo de Los Salias.

-¿Hacia dónde apuntas en tu próximo reto?

-Me gustaría llegar a las finales de Toronto 2015, después de eso sería buscar la marca para las olimpiadas. Sin mi familia, nada de lo que hecho hubiera sido posible, en especial mi madre, que ha estado conmigo en las buenas y las malas. Le agradezco mucho a mi entrenador William Arancibe, él es quien me indica el camino a seguir. También mi novio y mis amigos han sido indispensables.

-Defínete en cinco palabras como atleta

-Constante, luchadora, responsable, alegre y fuerte.

Una joven que comienza a llenarse de preseas

  • Centroamericano Barquisimeto 2009 (3 oro y 2 plata)
  • Juegos Centroamericanos Escolares México 2009 (1 bronce)
  • Juegos Sudamericanos Juveniles Perú 2011 (1 bronce)
  • Juegos Centroamericanos Escolares Panamá 2011 (2 oro, 1 plata y 1 bronce)
  • Sudamericano Abierto Brasil 2012 (1 plata)./acPor: RUBÉN TILLERO/rrdiarioavance@gmail.com

     

Noticias relacionadas