Periodismo de Soluciones

Conmebol tendrá jornada completa

Javier Mascherano

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

08/10/15.- Diez selecciones suramericanas inician hoy un largo periplo de dos años por los estadios de la región en una disputada clasificatoria que entregará cuatro pasajes directos y la posibilidad de un repechaje ante el vencedor de Oceanía para el Mundial de Rusia 2018.

Con un calendario reformado por primera vez desde la clasificación para Japón y Corea 2002, las eliminatorias arrancan con los choques Argentina-Ecuador, Chile-Brasil, Bolivia-Uruguay y Colombia-Perú además Venezuela-Paraguay.

Argentina y Brasil, una vez más, aparecen como los grandes favoritos a llevarse los primeros boletos, dejando apenas la mitad de la torta, que deberá repartirse entre los otros ocho combinados.

Con una selección liderada por el mejor futbolista del planeta, Lionel Messi, que no jugará las primeros partidos por lesión, la subcampeona mundial Argentina tiene ante sí lo que parece un trámite a cumplir.

Brasil, en cambio, tendrá que hacerle frente en el clasificatorio a las dos pesadillas que vivió apenas en un año: la debacle frente a Alemania en las semifinales de su Mundial y la eliminación ante Paraguay en los cuartos de final de la Copa América de Chile.

Para colmo, los auriverdes arrancarán la fase premundialista sin el astro Neymar, que aún tiene que pagar la mitad de los cuatro partidos de suspensión que se llevó de la Copa América por una pelea tras la derrota ante Colombia.

Uno o dos escalones más abajo de los gigantes de la región surgen Chile, el actual campeón de América; Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Bolivia, penosamente, luce casi descartado de la discusión por su triste actualidad deportiva e institucional.

La Roja, al mando del argentino Jorge Sampaoli y con una interesante generación que lideran Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel, va por su tercer participación consecutiva en un Mundial.

Colombia, que se reencontró con un Mundial después de 16 años de ausencia, le apuesta nuevamente a la sapiencia de José Pekerman para armar un combinado en torno a James Rodríguez, baja por lesión en los primeros partidos, así como por Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado.

Uruguay, el eterno habitante de los repechajes -así llegó a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y cayó en esa instancia para clasificarse a Alemania 2006-, afrontará el estreno con dos ausencias notables e insustituibles: las de Luis Suárez y Edinson Cavani.

Suárez aún debe cuatro de las nueve fechas que le impuso la FIFA por el mordisco mundialista al italiano Giorgio Chiellini, mientras que Cavani cumplirá dos fechas de suspensión como castigo de la Conmebol por reaccionar a la abusiva agresión del chileno Gonzalo Jara durante la Copa América.

Los argentinos Gustavo Quinteros, al frente de Ecuador; Ramón Díaz, que se le midió al resurgir de Paraguay, y Ricardo Gareca, que busca ponerle punto final a la sequía mundialista de Perú, deberán luchar en esta ocasión contra selecciones consolidadas y renovadas como Colombia, Uruguay y Chile.

Todo parece más difícil y tortuoso que en rondas anteriores, incluso porque Venezuela, que arañó la posibilidad del repechaje para Brasil, trabaja con seriedad en esta oportunidad y cuenta con un plantel interesante que podría complicar a más de uno.

 

 

Noticias relacionadas