Periodismo de Soluciones

Limardo apunta al oro en Toronto

London Olympics Fencing Men

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

09/07/15.- El esgrimista Rubén Limardo es una de las cartas fuertes de Venezuela en los Juegos Panamericanos 2015. El campeón olímpico y subcampeón mundial no se conforma y va por más oro en Toronto.

Limardo competirá en la modalidad de espada con la consigna de subir a lo más alto del podio en Canadá y asegurar la clasificación del equipo venezolano a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Queremos medallas”, dijo en una reciente entrevista el atleta nacido en Ciudad Bolívar hace 29 años, mostrando la nación y el deseo que lo ha caracterizado en su brillante carrera deportiva.

Y no es para menos, pues se acostumbró a ganar siendo sus mayores logros la medalla de oro que conquistó en la Olimpiada de Londres 2012, la segunda para Venezuela en su historia, y la de plata en el Mundial de Budapest 2013, que lo llevaron al primer lugar del ranking del orbe.

Una operación de los ligamentos en la rodilla derecha lo sacó de las competiciones durante nueve meses en 2014 y le costó ser relevado en el escalafón, pero el zurdo se recuperó y asegura estar listo para dar la pelea en Toronto.

De hecho, este año ya se probó en una competencia en Chile, adonde asegura haber llegado en un 80% de sus capacidades, mostrando un buen desempeño que le valió su reintegro a la selección nacional.

Limardo es un viejo conocido de los Panamericanos: en Santo Domingo 2003 conquistó la medalla de plata, mientras que en Río de Janeiro 2007 se colgó una dorada y otra de plata, y en Guadalajara 2011 se llevó dos de plata.

El espadachín también archiva una presea de oro, dos de plata y una de bronce alcanzadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006 y Mayagüez 2011, así como el oro que cosechó en los Bolivarianos de Armenia y Pereira 2005.

La exitosa carrera de Limardo se inició a los 12 años en su ciudad natal, donde se enamoró de la esgrima gracias su tío Ruperto Gascón, esgrimista y técnico del plantel venezolano, quien le reseñó la disciplina.

Reconocido por su sencillez, Limardo cuenta que entre la diversión con amigos y primos y la disciplina y técnica que su tío le inculcaba, en un año y medio ya dominaba la espada y el florete.

Pero un accidente fue determinante para que se inclinara por la esgrima.  Intentando saltar un muro se fracturó la mano derecha, tomando entonces dos decisiones: cambiar el florete por la espada y empuñarla desde para siempre con la zurda.

Limardo cuenta que ha intentado volver a ser diestro, pero que no tiene suficiente coordinación y resistencia. Con seguridad, para sus paisanos no es un problema, pues con su zurda les basta para sentirse orgullosos.

 

Noticias relacionadas