Periodismo de Soluciones

Museo del Deporte mantiene vivas a glorias mirandinas

DSC_0199

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El espacio rinde homenaje a los grandes atletas de la regiónEl Palacio del Deporte Frank Gil de Los Teques alberga un espacio que atesora iconos y relatos que forman parte de la historia deportiva de los Altos Mirandinos. Se trata del Museo José Ricardo “El Zorro” Aquino, inaugurado el 6 de enero de 2004 en homenaje al reportero gráfico y cronista, quien reseñó por mucho tiempo la trayectoria de figuras rutilantes con el fin de rendirle tributo a quienes llenaron de gloria los colores de Miranda.

Jonathan Riobueno, fotógrafo de esta institución, habló acerca de cómo se gestó la idea de este salón de reconocimiento a los grandes atletas de la región.

“Recuerdo que se fundó durante el mandato del alcalde Raúl Salmerón, siendo el presidente del instituto Dennis Arbelaez, quien tenía una relación estrecha con Aquino, importante figura de la zona. Tanto “El Zorro” como Iván Álvarez Vitta tuvieron la iniciativa de crear el espacio, a fin de exponer a todos los deportistas del municipio que habían hecho historia hasta ese momento”.

Un referente para el futuro

Geraldine Galicia, asistente del Departamento de Prensa, ofreció ms detalles ria te:  la galerene antes en el museon s estudiantes, además detalles sobre la galería al diario Avance. “El Palacio del Deporte se creó en septiembre de 2002 y fue en 2013 que se retomó el proyecto del museo, bajo la gestión de Oswaldo Rojas, quien estaba a la cabeza del instituto”.

-¿Por qué se incluyó a ese grupo de figuras en el salón?

-Porque fueron para su momento los más relevantes y representaban a Guaicaipuro. Teníamos a Gualberto Polanco con el voleibol, David Grimán por el boxeo y Augusto Viso en fútbol.

La galería de figuras mirandinas que hicieron historia se creó a través de una ordenanza municipal, en esta se acordó que en función del desarrollo del instituto se agregarían nuevos deportistas; sin embargo, desde entonces no se ha hecho más nada. Los nombres inscritos no sólo resuenan localmente, sino que además se dieron a conocer a nivel internacional.

-¿Cuál fue el objetivo de la creación del Instituto Frank Gil?

-Surgió para la masificación de todas las prácticas deportivas en la región, esa es la razón principal de todo esto. Además, también es importante el contacto diario que se tiene con las comunidades, porque aquí se atienden a muchas en diferentes disciplinas, ya sea fútbol, béisbol, básquet, futsala, ajedrez o softbol.

-Tras su retiro, ¿los deportistas guardan algún tipo de relación con la práctica y la institución?

-Entre los que forman parte de la galería todavía hay muchos con vida. Polanco hoy en día es entrenador de voleibol de esta sede, también es reconocida la labor de Augusto Viso, quien labora aquí también, así como en INTEVEP y en otros sectores; mientras que David Grimán dicta cátedra de boxeo.

-Se debería incluir a otras figuras importantes en el museo, ya que hay deportistas destacados que no han sido reconocidos en este espacio aún, tal es el caso de Mayerling Barreto, una atleta con discapacidad (muda) que tiene una gran carrera en judo.

-¿Cuál es la importancia de la galería?

-Eso le da entusiasmo a la juventud que se forma aquí, estamos hablando de deportistas que vienen día a día a desarrollar su actividad y que preguntan quiénes son los que están retratados en el salón. Es importante que tengan referentes a la hora de conquistar competiciones y seguir ascendiendo como atletas de alto rendimiento, que tengan grandes aspiraciones”./cg

Por: Rubén Tillero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Karinés Sabino.

Noticias relacionadas