Periodismo de Soluciones

Díaz-Canel junto a Maduro inicia sus actividades al frente de Cuba

DbU3IgAW0AETQD2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El presidente cubano. Miguel Díaz-Canel, estrenó este sábado su actividad internacional, al recibir a su homólogo venezolano Nicolás Maduro para ratificar su “alianza estratégica bilateral”.

“Con la presencia de Maduro en La Habana se ratifica la alianza estratégica bilateral”, dijo la televisión local (estatal), al reportar el recibimiento del más cercano aliado de Cuba en el Palacio de la Revolución.

El reporte televisivo enfatizó que ambos mandatarios “saludaron a sus respectivas delegaciones, que por primera vez, tienen en su composición, a las primeras damas de Venezuela, Cilia Flores y de Cuba, Liz Cuesta”.

Tal revelación es inusual en Cuba, pues ni Fidel ni su hermano Raúl Castro, que gobernaron Cuba durante casi seis décadas, se presentaban en público con sus esposas.

Vilma Espín (1930-2007), esposa de Raúl Castro, falleció antes de que él ocupara la presidencia en 2008, pero su presencia pública se justificaba por sus méritos históricos, y altos cargos en el gobierno cubano, desde 1959.

Después de depositar una ofrenda floral ante la estatua del héroe nacional José Martí, Maduro fue recibido oficialmente por Díaz-Canel, quien tomó posesión de su cargo el jueves.

En América Latina y el Caribe hay que “echar bases profundas, indestructibles, de la unión política, de la unión espiritual, de la unión moral y sobre todo de unión económica, que es la que va a cimentar la liberación verdadera”, dijo Maduro a la prensa.

Venezuela es el principal aliado político de Cuba y su segundo socio comercial, después de China. Caracas suministra a La Habana petróleo con condiciones favorables a cambio de servicios médicos.

“La independencia y la liberación del siglo XXI va a descansar sobre la posibilidad de que nosotros construyamos una unión poderosa en lo económico y a eso nosotros vamos a apuntar todo con el compañero presidente Miguel Díaz-Canel”, dijo.

Durante su estancia, que termina este mismo sábado, Maduro tiene previsto reunirse con el expresidente Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista (único).

También “con el compañero Raúl, que sigue al frente de la vanguardia dirigiendo la batalla”,dijo. Tras la visita de Maduro, está prevista la del mandatario boliviano Evo Morales, el próximo lunes, anunció la cancillería local

Noticias relacionadas