Periodismo de Soluciones

Campeón mundial de dominó Fedy Ali cuenta sus experiencias

Una larga trayectoria de triunfos acumula Ali en las 28 piedras

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

En entrevista exclusiva para el diario Avance con Fedy Ali, pudimos conocer que en muy pocos años ha tenido una experiencia única en la cual ha desarrollado estilo, técnica y método en la práctica de este gran deporte en Venezuela.

Actualmente ha estado entrenando a las categorías infantiles, juveniles y mayores de la Asociación de Dominó del Estado Miranda, lo cual le ha generado unos resultados más que satisfactorios.

FA: Estoy en la práctica de este deporte desde el año 2002 jugando con amigos, luego la pasión fue creciendo y fui conociendo a más y más amantes de este deporte y fue ahí cuando di con la Liga Interclubes de Dominó (LID) del Distrito Metropolitano de Caracas; fui invitado a competir como jugador del equipo Asociación Distrital, así fueron mis comienzos donde empecé a codearme con excelentes jugadores, de los cuales iba aprendiendo un poco de cada uno, y trataba de sentarme por fuera a analizar las jugadas que hacían y cuál hubiese hecho yo para tratar de mejorar y aprender, luego descubrí a la Federación Venezolana de Dominó (FVD) y a todas las asociaciones estatales. Comencé a participar en los Torneos clasificatorios de mi estado y así logré ser miembro de la selección de Miranda, que me abrió sus puertas y me recibió como uno más en su familia. Desde ese momento empecé a asistir a todas las competencias estatales, nacionales e internacionales sin parar, he estado compitiendo en San Petersburgo, San José de Costa Rica, Las Vegas y Orlando en los Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Abjasia. En Venezuela he participado en todos los eventos de la FVD en todos los estados del país.

IAV: ¿En esas competiciones internacionales cuáles han sido tus mejores logros?

FA: Para mí el solo hecho de estar jugando o en torneos y campeonatos mundiales me eriza la piel. Es emocionante ver a toda esa gente de todas partes del mundo con los que comparto una semana cada año y con los cuales he entablado amistad y, claro, alguna que otra rivalidad sobre la mesa (risas), pero en fin te puedo mencionar que en San Petersburgo 2009 obtuve mi primer pódium internacional 3er lugar en parejas; Costa Rica 2011, 4to lugar parejas; Abjasia 2011, 2do lugar equipos; Valencia, Venezuela 2012, 2do lugar parejas y 7mo lugar en equipo; México 2014, 3er lugar parejas. Algo muy distinto fue el año pasado, cuando decidí inscribirme en el Campeonato Mundial por Internet, que es promovido por la gente de Net-Domino en el cual quedé campeón.

IAV: ¿Con cuáles figuras destacadas has compartido una mesa de dominó?

FA: A nivel Internacional he jugado con el campeón mundial, el dominicano Joaquín Martínez, con el puertorriqueño William Almodóvar, con el presidente de la Federación USA, Manuel Oquendo. A nivel nacional he compartido muchas experiencias con maestros como William Ríos Felse, Willy Beherenz, Ignacio Zaibert, Luis Daniel Balestrini, Luis Oscar Albujas, Alfredo Fernández Porras; todos ellos maestros y autores de libros de dominó y con quienes he compartido muchas buenas ideas.

IAV: Háblanos de tu nueva etapa como entrenador.

FA: Ha sido hasta ahora una experiencia maravillosa, primero fui seleccionado por mi equipo Asociación Distrital desde 2012 para ser el capitán y entrenador del equipo en la Liga Interclubes de Dominó (LID) del Área Metropolitana de Caracas, donde hemos estado siempre en los primeros lugares, y luego fui nombrado por la Asociación de Dominó del Estado Miranda (ADEM) para ser su entrenador desde el año 2015. Realicé el trabajo con los niños y jóvenes, resultando una experiencia maravillosa y única. Con los adultos es un poco más difícil porque llevan años pensando y jugando de una manera, y en ese caso lo que he tratado es de que los atletas identifiquen cómo juega su compañero en máximo 4 manos para que puedan amoldarse a su técnica si ellos no se amoldan a la tuya. Creo que ha dado muy buenos resultados y por eso vemos que hoy en día casi todos los atletas del estado Miranda pueden participar en un torneo indistintamente de la pareja con la que jueguen porque están preparados para adaptarse a cualquier estilo.

IAV: ¿Qué metas personales como jugador o entrenador te han surgido?

FA: A corto plazo, me encuentro practicando para participar en el Campeonato Mundial de Dominó, a celebrarse en Curazao, donde buscaré la presea dorada que tanto anhelo. Mi meta como entrenador es seguir transmitiendo mis conocimientos a todas esas generaciones de relevo y seguir trabajando con los adultos para continuar cosechando los mejores puestos en las competencias, como se logró en los años 2015 y 2016, cuando la Asociación del Estado Miranda fue elegida como la asociación del año por todos nuestros logros en las distintas competiciones, y así esperamos lograrlo también en 2017. Creo en mi proyecto, creo en mis jugadores, que cada día dan lo mejor de sí tanto en entrenamiento como en torneos, y seguir promocionando este deporte de la mente, ya que es hermoso y versátil. Además, te das cuenta cómo el domino te puede llevar a desarrollar los campos de las estrategias, de la agilidad mental, el trabajo en equipo, la habilidad numérica, la paciencia, a esperar y respetar tu turno y el de los demás, y la habilidad de desarrollar la parte social, ya que puedes jugar con muchas personas de distintos pensamientos, estratos sociales, niveles de estudio, y sentirte cómodo y socializar.

IAV: En tu experiencia internacional, ¿cómo se encuentra Venezuela en comparación con otros países?

FA: En Venezuela, el dominó fue decretado deporte en agosto de 2003, bajo la dirección del profesor Eduardo Álvarez en el IND y la solicitud del doctor Ricardo Araujo, quien realizó todo el trabajo documental para que esto fuese una realidad. Después de esto, llegó a la presidencia de la FVD el doctor Sergio Corrente, quien continuó insertando a Venezuela en las competencias internacionales; actualmente la FVD es presidida por el profesor Efraín Velásquez, quien ha llevado nuestro dominó a los más altos niveles.

Aunque en los eventos internacionales participan muchos países, especialmente del continente americano, son muy pocos los países que tienen una organización que trabaja por este deporte. Solo en Venezuela, el Estado asigna una partida presupuestaria que se utiliza para su desarrollo y la cual incluye el envío de nuestra selección a las competencias mundiales.

IAV: Muchas gracias por tu tiempo, te deseamos el mayor de los éxitos y que nos sigas llenando de éxitos tanto nacional como internacionalmente.

FA: muchas gracias a ti Iván, claro que sí, la meta es esa, seguir creciendo cada día más y más. Quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a Yolimar Guevara, la presidenta de ADEM, por haber creído en mí y darme la oportunidad de entrenar a la selección estatal y su apoyo y constante dedicación a este hermoso deporte, de igual manera a la FVD con los que siempre he contado y a mi gran amigo, el profesor Julio Buitrago./IAV

 

Noticias relacionadas