Periodismo de Soluciones

Enfoque Deportivo // Iván Álvarez Vitta

foto-para-el-enfoque-deportivo-3

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Para el próximo sábado, está pautado el primer juego de la semifinal de la Liga Nacional de Beisbol Bolivariana (LNBB), entre los actuales campeones Cacaoteros de Miranda y los recién coronados de la región oriental, Waraos de Delta Amacuro, que se realizará en el estadio de la Universidad Metropolitana de Caracas a partir de las 10 am. Por otro lado, esta liga hace poco ruido a la fanaticada en los Altos Mirandinos, debido a que los juegos se realizan en Caracas y nada para nuestra región.

¡Así son las cosas!…..Hablando ahora del beisbol profesional, porque sufrió un aumento descomunal de 517% para ir a verlos al estadio, muy parecido a un grand slam, porque nos fuimos para la calle con los precios. El año pasado el paquete o abono, costaba 351.537 bolívares y ahora 1.817.312 para ver los juegos de los Leones del Caracas, Tiburones de 259.675 a 1.192.170(459%) y Magallanes 168.000 a 819.990(488%). Por entrada el valor es de 65.000 Bs y no han dicho cuánto vale una birra. ¡Qué molleja primo!…..Para hoy jueves en San Cristóbal, la selección Vinotinto recibe a los vecinos colombianos a partir de las 5pm, que de paso ellos no ganan un partido de eliminatoria en suelo criollo desde hace mas de 20 años y la última victoria (0-2) fue en diciembre de 1996. Luego, en los siguientes choques, el balance es de dos empates (2001 y 2005) y un par de triunfos nativos en 2009 y 2013. ¡A la carga!…..

En las décadas 50 y 60, Venezuela llegó a ser una potencia en el atletismo de pista y campo en masculino, con los llamados “Súper-dotados” Rafael Romero, Horacio Estévez, Clide Bonas, Lloyd Murad, Arquímedes Herrera y Emilio Romero, algunos ya nos dejaron y otros vivitos y coleandos. Estos personajes los vi por primera vez en los antiguos “Juegos Petroleros” del estado Zulia, que los realizaban las compañías Shell y Creole al terminar el año escolar entre julio y agosto de cada año.

Uno de ellos, “El Canciller” Rafael Romero(3 veces olímpico en 100 y 200 metros y relevo 4×100 m en Melbourne 56, Roma 60 y Sydney 64), hijo del múltiple campeón en jabalina Encarnación “Pachencho” Romero, quien fue mi gran amigo y compañero de trabajo en la ETI Los Chaguaramos, dijo en rueda de prensa que: “La velocidad pide pistas para elevar su rendimiento, porque atletas y entrenadores se quejan del pésimo estado en que se encuentran todas las instalaciones para entrenar y competir”. Ahora rememorando lo que hicieron estos señores con las chicas Yulimar Rojas, campeona mundial de salto triple y segunda en las Olimpiadas de Rio 2016; Robeilys Peinado reina en salto con garrocha y porque no Deyna Castellanos en futbol y la guarenera-española Garbiñe Muguruza. ¡Inigualables!…..

Tal día como el 29 de agosto de 1953, El caraqueño Alfonso “Chico” Carrasquel, se convierte en el primer criollo que interviene en un triple play en Grandes Ligas y su club Medias Blancas de Chicago, derrota 5-1 a Medias Rojas de Boston. El 31 del mismo mes, pero en 1930, el paracorto Pedro “Peruchín” Cepeda, comete 5 errores y Magallanes anota 6 carreras sucias para derrotar 7-2 a Los Latinos. Cerramos con que el 1-09-1895, por iniciativa del empresario José Antonio Mosquera, se inaugura en terrenos adyacentes a la estación del Ferrocarril Central, en Quebrada Honda de Caracas, el primer estadio que se construyó en Venezuela. ¡Recordar es vivir!….Cumpleañeros: Los 3 añitos de Matías Vargas, Juan Carlos Masciangiol, Víctoria Ojeda, Armando Chávez, Omaira Rosales, Víctor “Conchito” Flores, Edda Pujadas, Carlos Roche, la súper pava Zulay Gómez, Mario Dún, Carla Carpio, Armando Arias, Sixto Parejo, Antonio Vangriken, Cardenal Jorge Uroso Sabino, Juan Bautista “Tuco” Velásquez, Eduardo Villacís, Elieth “Cascarrabiia” Añez, Rosa Ivonne Vides, el Cy Young de la locución Ramón Guárate, Anna Vaccarella, Edgar Viso, Bob Abreu y este servidor jejeje.¡Felicidades!…chao mi gente…

   31-08-17

alvarezvitta@gmail.com

Noticias relacionadas