Periodismo de Soluciones

1.450 familias se beneficiarán con reparación de vías en El Panadero

Vecinos trabajaron para arreglar la vialidad

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

25/05/15.- Durante el fin de semana, los habitantes de El Panadero laboraron arduamente para recuperar las vías del sector, que se encontraban en pésimas condiciones debido a los trabajos inconclusos que dejaron empresas contratistas al intervenir la red de tuberías. Así lo declaró Humberto Alonso, lugareño.

Por su parte, Yelitza Martínez, vocera de Finanzas del consejo comunal y encargada de llevar a cabo este proyecto, manifestó que entre todos los vecinos se organizaron para hacer posible esta jornada. “Contamos con en el apoyo de los pobladores, quienes dieron un aporte de Bs. 50 cada uno, con ello se compraron 50 sacos de cemento, mientras que otros 10 fueron donados; la arena y las piedras fueron suministradas por los representantes de la línea de autobuses de El Trigo, lo que sumó un total de Bs. 30.000 en materiales. Los chóferes estuvieron de acuerdo con la realización de esta actividad, pues los huecos convertían en toda una odisea transitar por la comunidad”.

Informó que cerca de 30 hombres de la zona participaron como mano de obra, mientras que un grupo de mujeres se encargó de la logística y detalles como hidratación y alimentos.

Igualmente, detalló que se solicitó la colaboración de quienes pasaban por el sector y lo recaudado se destinó a la compra de agua e insumos para elaborar la comida de los trabajadores.

Indicó que es importante que el Alcalde acuda al sector para que pueda constatar la magnitud del problema que se presenta en las calles y que de no ser por la intervención de los vecinos, se encontrarían en un total abandono. “No hay presencia de los entes gubernamentales, por ejemplo, Garcés solo vino para acá cuando estaba en campaña; es necesario que se envíe a una comisión para que se aboque a resolver los problemas de la localidad”.

No obstante, María Troconis, perteneciente al Círculo de Lucha Popular, manifestó que llevan a cabo unas mesas de trabajo con la participación del alcalde Francisco Garcés. En las mismas se elaboran planes para dar inicio a las labores de asfaltado, que comenzarán aproximadamente dentro de 15 días.

Gracias a esta jornada de autogestión se beneficiará a las 1.450 familias que integran la comunidad.

Hasta 15 días sin agua

Los habitantes de El Panadero subrayaron que padecen constantemente de sequía debido a una rotura en las tuberías que distribuyen agua a la zona. Manifestaron que a veces pasan hasta 15 días sin suministro, lo que los obliga a almacenar reservas en pipotes y tanques. “Siempre hacemos llamados a Hidrocapital, pero nunca nos hace caso”.

Martínez declaró que hay un hueco en la calle desde hace cerca de 20 días, generado por las aguas que han ido socavando el terreno. Esta situación afecta a unas 30 familias que viven en el callejón más cercano a este punto. “Muchas paredes de las viviendas presentan filtraciones y daños, están abombadas y húmedas. Hemos hecho llamados por radio y otros medios de comunicación; sin embargo, nunca nos atienden”.

Por otro lado, consideró que la tronera representan un gran riesgo para los conductores, pues en horas de la noche es difícil distinguirla. Con la intención de disminuir el riesgo, los lugareños han tenido que rellenarla con piedras para evitar que ocurra un accidente.

Aguas servidas se empozan en las calles

Representantes de la comunidad hicieron un llamado a las autoridades para que se encarguen de resolver el problema que hay con las tuberías de aguas negras, ya que su colapso, sumado a las lluvias, genera grandes charcos en las vías, los cuales emanan olores nauseabundos.

Además, apuntaron que aunque Hidrocapital hizo unas reparaciones hace meses, los trabajos quedaron a la mitad y siguen padeciendo este problema.

Colocan bombillos para solventar fallas en alumbrado

El alumbrado público tiene meses funcionando a medias debido a que la mayoría de las luminarias está quemada. Según Martínez, se han enviado comunicados a Corpoelec para exponer la problemática; no obstante, sus representantes dan como respuesta que actualmente no cuentan con los insumos para la sustitución de las lámparas.

Como medida provisional, los pobladores decidieron hacer una colecta para la compra de bombillos, que fueron instalados en las zonas más afectadas para así darle un poquito de luz a las vías. “Debido a la oscuridad, estaban ocurriendo muchos robos y los delincuentes no solo despojaban a la gente de sus pertenencias, sino que también desvalijaban los vehículos”.

Pocas unidades y muchas horas de espera

Aunque las camionetas que transitan por El Panadero pertenecen a la línea de El Trigo, muy pocas de estas se dirigen al sector. “A la parada llegan carros que van a otras comunidades, pero hay que esperar mucho tiempo para que una te traiga a El Panadero, cuando ven que la cola está muy larga es que mandan a un autobús”, comunicaron los habitantes, mientras solicitaban que también se les diera prioridad.

El aseo está al día

Los vecinos expusieron que el servicio de aseo urbano funciona de manera eficiente desde hace unos meses, pues afirmaron que el camión recolector pasa sin falta los lunes, miércoles y viernes. “Si existe algún retraso, automáticamente vienen al día siguiente; gracias a esto y a la conciencia de la gente es que nuestras calles se ven libres de basura”.

Cabe destacar que en esta jornada se pudo apreciar el trabajo en equipo de los vecinos y el apego a su comunidad, ya que todos planteaban sentirse orgullosos de pertenecer a este sector y la necesidad de defender sus espacios./HD/cg

Por: Herlis Domínguez/Fotos: Daniel Linares

Noticias relacionadas