Periodismo de Soluciones

Agropatria deja en el limbo a más de 5.000 productores de los Altos

vialidad de agricultores

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

23/05/15.- A raíz de que la carta de productor que les solicitaba Agropatria a los productores agrícolas altomirandinos, para poder comprar productos como semillas o fertilizantes, fue eliminada este año por el Ministerio de Agricultura. Ahora solo poseen el registro Runopa para amparar sus adquisiciones, sin embargo el ente no lo está reconociendo.

La información la suministró Juan Silva, agricultor de San Pedro en el sector La Lusereña, quien manifestó su descontento por lo acontecido y precisó que hay más de 5000 trabajadores afectados de todo Guaicaipuro. “Anteriormente ese era una requisito indispensable, pero no despacharon más por no tenerlo. Este balde de agua fría lo recibimos a principio de año por el Ministerio de Agricultura y Cría, cuando nos dijeron que la carta no la expenderían más”.

De igual manera, indicó que “una vez que fue eliminada, no hubo autorización y renovación. A su vez, se hizo una sustitución y en estos momentos solo tenemos el registro único nacional obligatorio permanente llamado Runopa. Y este es el que quedó oficializado para que los agricultores pudiéramos adquirir los insumos, créditos, entre otros requerimientos”.

Destacó que “Agropatria desconoce esto, afirmando que el acta fue bajada de internet por el mismo Ministerio y eso no tiene ni sello ni firma. Prácticamente salimos regañados, no nos atienden y estamos necesitando urgentemente nuestra materia prima para trabajar”.

Asimismo, exhortó a las autoridades, como las comisiones agrícolas de la alcaldía, concejales o diputados de la asamblea legislativa de Miranda, para que se acerquen al organismo o al Ministerio de Agricultura y Cría y hagan algo por solventar la problemática. “el clima que tenemos es el más anhelado para estos trabajos. incluso vendemos para todo el país”.

Entre tanto, señaló que “la tienda agroquímica del ente, encargada de expender pesticidas, insecticidas, entre otros, no quieren vendernos. Según dicen, esos artículos no están metidos en el sistema. Cabe recalcar, que El Seniat obliga a todas las empresas que estos deben facturar a mano cuando se le cae el sistema”.

A su vez, añadió que “estos señores dicen que no tienen los talonarios y ellos se escudan con eso. La mercancía se nos está agotando, no podemos perder el día esperando para comprar en una tienda. Tenemos que estar metido en el campo trabajando”.

Piden que estiren los riales aprobados para la municipalidad

El entrevistado aprovechó para decir que “el alcalde, Francisco Garcés, nos prometió a nosotros que iba a estar recurriendo la ciudad, el campo, las plazas, para atender a todos los ciudadanos, pero ha cumplido su palabra. El gobierno nacional le aprobó 240 millones, los cuales Bs. 120 millones son para asfaltar las vialidades. He visto que en Los Teques han hecho trabajos y aquí seguimos en el olvido”.

Mencionó que “nunca nos han tomado en cuenta, sabiendo que en los Altos Mirandinos es un potencial agrícola, tanto como frutas, hortalizas y en flores. Pareciera que a esta gente no le importa que sigamos produciendo”.

En cuanto a la vialidad de la zona, apuntó que es de tierra y el cemento ya no da para más. “Recuerdo que hace aproximadamente 18 años, el alcalde Freddy Martínez nos ayudo. He mandando cartas al Metro dirigida al presidente de aquel entonces, Haiman El Troudi, donde hicieron las inspecciones pero se quedó en nada. También vino Elías Jaua cuando era canciller y le entregué las cartas, al igual que los otros nos llamaron pero nos dejaron esperando”.

Por: ADRIÁN RIVERO/Foto: Karines Sabino

Noticias relacionadas