Periodismo de Soluciones

Caída de muro pone en riesgo vivienda

DSC_3649

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

HERLIS DOMÍNGUEZ

02/ 05/ 16-.   El fuerte aguacero que se registró la madrugada del domingo, ocasionó la caída de un muro de piedra que protegía la estabilidad de una vivienda en La Macarena Sur.
La estructura que data de hace 50 años cayó a la vía principal trayéndose consigo tierra y materia vegetal. Automáticamente las personas de la zona se pusieron en alerta debido al riesgo que corrían ante la situación.
El hecho obstaculizó el canal que va desde el sector hasta La Mata, por lo cual el tránsito vehicular se vio afectado.
Lugareños reseñaron que las precipitaciones que ocurrieron durante el día causaron mayor dificultad para el paso, pues los sedimentos se regaron en casi todo el camino.
Ángel Escalona, dueño de la casa que quedó en riesgo, manifestó que hoy acudirá a la Alcaldía de Guaicaipuro a pedir una audiencia con las autoridades para plantear la situación, pues teme que continúen las lluvias y que el terreno erosione ocasionando el derrumbe de la vivienda, hecho que lo dejaría a él y a su familia damnificados.

*****Deslizamientos en El Trigo
La vía que conduce hacia el retén y al colegio Francisco Espejo también se vio afectada por el palo de agua de ayer, parte de los cerros se deslizaron y gran cantidad de tierra y maleza llegaron hasta la calle.
Vecinos de las mencionadas comunidades salieron en medio del aguacero a recoger los residuos que dejo del derrumbe, para que el camino quedara despejado y así no se entorpeciera el paso de los automóviles.
Alertaron que en tres sectores de El Trigo se corre el riesgo de que ceda el terreno pues son zonas de alta vulnerabilidad, especialmente en temporada de lluvias.

******Esperan reparaciones en El Cristo
Luego de que cediera parte de la vía principal que conduce hacia la comunidad de El Cristo, aún no inicia la habilitación de un tramo alterno para ingresar al sector.
Ante esto el alcalde de Guaicaipuro Francisco Garcés, explicó que avanzan en los trabajos, “primeramente Hidrocapital se está encargando de las restricciones en las tuberías, mientras que nosotros nos hemos ocupado de la canalización de drenajes. También se están construyendo unos muros para controlar la afluencia de agua”.
Agregó que se están realizando las inspecciones para poder habilitar las vías, señaló que en la parte baja del sector están abriendo una vía alterna para ser usada en caso de que se requiera.
Con relación al avance del Plan de Lluvias 2016, enfatizó que en días como los del fin de semana se puede evidenciar el trabajo intenso que se viene realizando, “a pesar de que se han registrado fuertes precipitaciones, los niveles de ríos y quebradas se han mantenido bajos, lo que ha superado a épocas anteriores en las cuales los cauces se desbordaban”.
Resaltó la importancia de la contribución por parte de miembros de las comunidades pues gracias a la toma de consciencia se han logrado prevenir eventos lamentables. Recordó que ante cualquier emergencia pueden informar a las autoridades a través del 911, 0800- Lluvias y en la cuenta de Twitter @garcesfrancisco./gp

Fotos: Jesús Tovar

Noticias relacionadas