principal
principal
Escasez de efectivo parece agudizarse

Escasez de efectivo parece agudizarse

Banner pequ

 

 

En diversas instituciones bancarias de Los Teques, tanto públicas como privadas, se pudo constatar este miércoles que continúa el límite para el retiro de efectivo, el cual no supera los Bs. 30 mil por taquilla y Bs. 15 mil por cajero automático, es decir, un cliente solo puede obtener Bs. 45 mil diarios si retira en ambas partes.

Esta situación a la cual se le viene dando seguimiento desde hace un par de meses parece no solucionarse, pues las colas para acceder a los bancos se forman antes de las 6:00 am.

10 personas encuestadas mostraron su malestar por esta realidad que les imposibilita tener mayor acceso al efectivo en momentos que este se requiere para cubrir necesidades básicas. Alegaron que no se explican por qué si hace meses entró en vigencia un nuevo cono monetario, que se tradujo en la llegada de millones de nuevos billetes al país, estos no se consiguen con facilidad.

Una usuaria comentó que la cantidad que se puede retirar es insuficiente, pues hay productos que solo se pueden comprar con efectivo y casi todos superan la barrera de los Bs. 20 mil. “No es suficiente, no alcanza para nada”.

Asimismo, Ana Duarte, quien se encontraba haciendo una cola para retirar de un cajero, relató que suele hace colas diarias para retirar el poco de dinero que solo emplea para el pago de transporte público.

Ante este panorama la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y miembros del Ejecutivo anunciaron que trabajan en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV) y los organismos de seguridad para abordar la crisis de liquidez actual.

Cabe destacar, que el país ha registrado al menos dos crisis por efectivo, siendo la más grave la que ocurrió en diciembre pasado, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenará retirar de circulación el billete de Bs. 100, que hasta la fecha continúa vigente de forma indefinida./lb

Usuarios hacen largas colas en bancos y cajeros

JOSÉ DIAZ

FOTÓGRAFO: Gabriel Ordóñez

 

Noticias Relacionadas

Banner pequ