Periodismo de Soluciones

Cumplir la dieta permite un mejor comportamiento en los niños con autismo

Edgar J.-Dieta niños especiales

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

24/05/16 -.  Los infantes con autismo metabolizan ciertas proteínas como el gluten y la caseína de una forma anormal, pues su metabolismo las convierte  en péptidos opiáceos, lo que altera el funcionamiento del cerebro.

Se ha comprobado que retirar completamente estos alimentos ha tenido efectos moderados pero interesantes en su conducta. “Se sugiere comenzar con la eliminación de colorantes, conservantes, azúcares refinadas, y luego los productos lácteos (caseína). Por último se sugiere la erradicación del gluten”, explicó Joana León, especialista.

Señaló que el paciente tiene que tratar de controlar las porciones de alimentos que consume diariamente. Algunos llevan una vida normal simplemente evitando este tipo de productos, pero casi todo lo que se produce en el país contiene estos componentes y es difícil para ellos porque tienen que buscar otras opciones, como la yuca, el arroz, plátano y harinas que no tengan trigo, pastas sin gluten y quitar todos los azúcares blancos.

Dixie Luna, docente de la Escuela Taller de Educación Laboral Bolivariano Los Teques, afirmó que los pequeños no pueden comer nada de colorantes, azúcar ni harina, pues todo esto los altera y los pone hiperactivos.

Añadió que los enlatados les hacen daño, al igual que los químicos. “Pueden comer galletas, una arepa pequeña con jamón sin mucha grasa. Para que funcionen como tal tienen que cumplir con esta dieta”.

Indicó que hay lugares donde venden estos alimentos, pero son muy costosos y muchas veces no se consiguen. “Aquí están ingiriendo lo que come cualquier venezolano, se les prepara todo bajo en azúcar, a las 9:00 am se les da su desayuno, a las 12:00 pm un almuerzo balanceado, pollo, ensalada y frutas, siempre y cuando haya”.

Destacó que los niños especiales trabajan muy bien, aunque “últimamente están muy alterados porque han bajado la ingesta de medicamentos por la escasez. Siempre deben estar medicados para controlar su comportamiento”.

Asimismo, Virginia Hernández, educadora, resaltó que los especialistas establecen una dieta específica, puesto que no pueden consumir cualquier cosa. “De lo contrario, pueden sufrir una serie de alteraciones que no les permiten una adecuada adaptación al medio donde se desenvuelven”.

Enfatizó que los niños recogen sus bandejas cada vez que terminan de comer, pues son hábitos que se les enseñan en el lugar. “Acá aprenden cómo sentarse, agarrar los cubiertos, entre otras actividades”.

Libre de gluten y caseína

La nutricionista dijo que el gluten es el componente de la harina de trigo que se encuentran en pastas, pan, tortas, e incluso en las harinas integrales. “La avena también contiene una proteína similar al gluten de trigo, la cebada, centeno, almidón, almidón vegetal, cereales, hay que tener cuidado con las sopas de sobre y las bebidas artificiales”.

Agregó que no deben ingerir leche ni sus derivados, debido a su contenido de caseína; esto abarca mantequilla, quesos, yogur y helados.

El consumo adecuado de calcio es un problema al eliminar los productos lácteos; sin embargo, se puede sustituir por jugo de naranja fortificado con calcio, salmón y vegetales como la espinaca. Un suplemento de calcio que también podría ser útil es el calcio genérico, del cual se recomiendan 1500 mg al día.

Pueden comer sin restricción alimentos de origen vegetal como las frutas y vegetales, de origen animal como pollo, pescado y carnes (los mariscos tienen alto poder alergénico). También maíz, arroz y harina de arroz, papas, nueces, almendras y granos./ac

EMELIN TORRES

 

Fotógrafo: Edgar Jiménez

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas