Periodismo de Soluciones

El pan está por desaparecer de la mesa mirandina

panaderias

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

26/06/15.- Panaderos de los Altos alertaron sobre la crisis que viven actualmente, pues la escasez de harina de trigo los ha obligado a disminuir la producción.

Manifestaron que presentan problemas con la distribución de manteca, margarina, azúcar y levadura, indispensables para la elaboración del rubro.

En un recorrido por panaderías de Los Teques, se pudo corroborar que más de tres establecimientos no cuentan con pan, mientras que otros limitan sus ventas a dos campesinos por persona.

En La Rosa de Guaicaipuro de La Hoyada, Joao De Abreu, encargado, señaló que “hasta hace dos días vendimos pan porque ya nos quedamos sin harina, no habrá hasta nuevo aviso”.

Lo mismo ocurre en El Rey del Pan, donde los trabajadores indicaron que no hay harina, y cuando logran hacer el alimento, venden limitado para que alcance para todos.

Comerciantes agregaron que para poder obtener la materia prima deben recurrir a varios proveedores y, además, alertaron que la producción ha bajado más de 60%. Antes utilizaban 10 sacos de harina en un día y ahora solo 2.

En Carrizal el panorama es similar  

“Hacemos un poquito de pan en la mañana y otro en la tarde, tenemos que vender pequeñas cantidades para que la harina nos rinda”, detalló Manuel Márquez, dueño de un comercio en Carrizal.

Puntualizó que no venden pan a toda hora, y si los consumidores van entre las 10:00 am y las 3:00 pm es muy probable que no consigan el rubro.

Mientras que Jhonny José, encargado de Lady Pan, indicó que acude a dos proveedores para dar con la harina. “Hasta el momento no nos hemos tenido que parar”.

Ambos resaltaron que ofrecen chucherías, café y diversos alimentos para poder subsistir.

En San Antonio el panorama mejora

A pesar de que la mayoría de las panaderías de San Antonio cuentan con pan y no limitan las ventas, los comerciantes pasan las de Caín por falta de materia prima.

Carlos Cuello, vendedor, dijo que la producción sigue bajando, pues anteriormente le enviaban harina cada 30 días, y ahora pueden pasar hasta más de dos meses sin que les llegue.

Asimismo, Hildemaro Rodríguez, encargado de un local, comunicó que están utilizando la última reserva para producir pan y viven en constante zozobra.

A juicio de los comerciantes, el pan está por desaparecer, debido a lo difícil que se ha vuelto conseguir los ingredientes. Mencionaron que el precio del rubro debería aumentar, debido a que el saco de harina ha subido más de cuatro veces en lo que va de año.

Finalmente, resaltaron la necesidad de meterles la lupa a los distribuidores, pues muchas veces la mercancía no llega al destino establecido. Incluso, han tenido que recurrir en muchas ocasiones al mercado negro, donde el saco está hasta tres veces más costoso.

Algunos precios

Canilla Bs. 20

Campesino Bs. 40

Pan de maíz Bs. 40

Gallego Bs. 45

De sándwich Bs. 140

De queso Bs. 160

 Foto: Karines Sabino

Noticias relacionadas