Periodismo de Soluciones

Ni con los bachaqueros se consiguen huevos

huevos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

27/11/15.- En vista de que los grandes comercios y expendios de la economía informal dejaron de vender huevos, por las pérdidas que tuvieron al decretarse un precio máximo de venta al público, consumidores de los Altos afirmaron que intentaron buscar el alimento por medio de los bachaqueros, pero ni por ese medio se está consiguiendo.

“La guardia anda ojo pelado con la reventa y cada vez es más difícil adquirirlo. Mi revendedor de confianza me advirtió que el rubro estará desaparecido hasta que las aguas se calmen”, aseguró una compradora que se encontraba recorriendo un mercado popular.

Al mismo tiempo, señaló que son pocos los supermercados que los han vendido y las filas son interminables. “Uno puede durar más de dos horas en una cola. Es lamentable que un producto tan básico sea adquirido de esta manera”.

Otra usuaria que compartió su punto de vista, fue Berta López, quien mencionó que en su hogar se compraba huevos con regularidad por el alto costo de la carne. “Las filas para obtenerlo regulado son interminables, así que me abstengo de realizarlas por ser una persona mayor”.

Entre tanto, Víctor Camejo expresó que el pollo es el resuelve de ahorita y lo más accesible para la mesa. “A pesar de que tres kilos pueden salir en Bs. 1.000 son más constantes los operativos en las comunidades, y es lo que se puede consumir seguido”.

En cuanto a la postura de los comerciantes, el encargado de un automercado explicó que el proveedor vendía cada cartón a Bs. 980, antes del anuncio de PMVP. “Lo vendíamos con el margen de ganancia de 30% que establece la ley y por esa razón era que llegaba a los Bs. 1.000, no había ninguna actividad especulativa”.

Indicó que se protegen de las pérdidas en su capital, optando a no hacer pedidos y a cancelar todos los que tenían. “Anteriormente se podía conseguir hasta en la bodega más cercana”.

Además, espera que las medidas económicas que ha establecido el Ejecutivo, para lograr la estabilización del precio en el mercado, no se queden en veremos. “Ojalá no sea una estrategia con fines electorales, porque el asalariado se verá más apretado para llenar su mesa, pues otros alimentos indispensables como el atún y los granos están incomparables”.

Cabe destacar que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que los productores avícolas poseerán un subsidio de transición de Bs. 250, tras la implementación de la ley de precios justos al rubro, el cual quedó en Bs. 420 un cartón y la docena en Bs. 168.

En los Altos Mirandinos, la Feria Agrícola Municipal estará distribuyendo cartones en las comunidades y parroquias, según informó el secretario de Gestión Económica del ayuntamiento, Yván Ledezma al diario Avance. El proveedor directo será sin intermediarios y la mercancía viene de las granjas de La Victoria y Maracay./AR/sa

Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Fanny Romero

 

Noticias relacionadas