Periodismo de Soluciones

Reducen venta de víveres en Mercado de El Paso

mercado el paso

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

28/11/15.- La venta de víveres a precio regulado en el Mercado Municipal de El Paso estuvo floja este viernes, en vista de que el proveedor directo no surtió lo suficiente a los concesionarios.

Así lo informó el regidor del recinto popular, Ismael Cedres, quien indicó que solo 19 locales estuvieron expendiendo mercancía, a diferencia de la semana pasada que fueron 30.

Aseguró que generalmente llegaban 15 bultos de cada producto y para esta ocasión solo llegó uno. “Cada establecimiento abasteció entre 10 y 25 consumidores, mientras que anteriormente atendíamos a más de 1.000 usuarios”.

Al mismo tiempo, señaló que continúan rigiéndose por el terminal de cédula y cada pasillo tuvo su respectivo número. “Este mecanismo ha dado muy buenos resultados, pues no se hacen filas kilométricas para adquirir los artículos. Cada semana se va rotando la distribución”.

Además, Cedres manifestó que también arrancaron con la supervisión en los espacios para evitar el remarcaje de precios. “Se acordaron mayores controles para evitar el bachaqueo y reventa de artículos a precios excesivos con la Superintendencia de Precios Justos (Sundde)”.

Mencionó que cuatro fiscales de la regiduría estarán desplegados en la labor. “Buscamos neutralizar de una vez por todas esta actividad ilícita y no esperar a que venga un ente a poner sanciones, el local que incumpla con las normas será cerrado”.

La reforma de la Ley de Precios Justos, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.202 el 8 de noviembre, informa que los establecimientos que incumplan con la obligación de marcaje de precios de forma impresa, rotulada o inscrita, visible e indeleble en el envase, empaque o envoltorio, recibirán una medida de cierre temporal por 48 horas.

Además, pueden recibir hasta 500 y 10.000 Unidades Tributarias (Bs. 75.000 y 1.500.00) de multa, para aquellos almacenes, depósitos o establecimientos que remarquen el precio de sus productos para intentar generar un margen de ganancia mayor al establecido por el organismo.

Brindarán seguridad en los espacios

Tras las denuncias por robos que se han generado en el espacio, la regiduría colocará dos funcionarios de Poliguaicaipuro para la próxima semana.

Por otra parte, los trabajos de mantenimiento en el recinto popular se detuvieron esta semana y se retomarán para el lunes 7 de diciembre.

“Los trabajos engloban la pintura en la zona platanera, limpieza de los drenajes, contando con dos camiones cisterna y desechos sólidos provenientes de Corpomiranda y Serviguaicaipuro, entre otras cosas para mejorar el mercado”.

Entre tanto, los trabajos para colocar puntos de venta en los concesionarios van viento en popa. “Actualmente solo 10 locales poseen este servicio y se prevén incorporarlo en 400 de los 500 que conforman el recinto popular”.

Mencionó que esta semana sostuvieron una reunión con la compañía Cantv empresarial, quienes son los responsables de realizar la labor. “Estimamos que los usuarios puedan disfrutar de este nuevo mecanismo para el próximo año”.

Usuarios llevaron arroz, pasta y harina de maíz

De acuerdo con algunos usuarios, a Bs. 615 salió uno de los combos en la venta regulada. “El kilo de arroz se vendió a Bs. 25, pasta a Bs. 15, harina precocida en Bs. 19, margarina a bs. 166, vinagre a Bs. 121, cachapa a Bs. 245 y la bolsa en Bs. 24”, precisó un concesionario.

Comentó que el cliente tiene la libertad de escoger el producto que desee y no lo imponen un combo, los cuales son utilizados para cubrir la factura de compra. “Resulta que el proveedor despacha la mercancía regulada y adicionalmente agrega otros productos, hay que venderlos el mismo día”./AR/sa

Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Alejandra Ávila

 

Noticias relacionadas