Periodismo de Soluciones

Resuelven mercado mensual a punta de expendios populares

Queso

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

28/11/15.- Los expendios populares se han convertido en la mejor opción para resolver un mercado para 15 días o un mes, pues los altos costos que se registran en los supermercados privados golpean fuertemente el bolsillo.

Así lo aseguraron algunos usuarios consultados, quienes afirmaron que los Bs. 9.649 que ganan actualmente se van en unos cuantos productos de charcutería, a pesar de que tal monto podía ser considerado un rialero hace unos años.

El kilo de queso duro en un frigorífico rompe la barrera de los Bs. 1.200, por lo que se ven en la necesidad de reducir su consumo. Sin embargo, en la Feria Agrícola Municipal, que se instala en la avenida La Hoyada los días viernes, sábados y domingos, expenden el rubro un pelo más accesible y el queso popular se ubica en los Bs. 650.

Además, el guayanés sale en Bs. 920, mientras que la cuajada y el palmito están en Bs. 960. “Igualmente sale costoso, pero el ahorro puede ser de hasta Bs. 500 y eso no le cae mal a nadie”, manifestó Gladys Vera, cliente.

Un vendedor afirmó que los insumos en la producción de alimentos subió por el índice inflacionario que, a su juicio, los proveedores se ven en la necesidad de aumentar la mercancía. “Este año ha sido muy difícil hasta para los trabajadores nacionales, pues la guerra económica busca desestabilizar a toda costa la nación”.

En cuanto a otros precios, indicó que el jamón económico sale en Bs. 1.200, el de espalda a Bs. 1.300 y el ahumado en Bs. 1.400. “Una mortadela de pollo oscila en los Bs. 4.200, la tocineta en Bs. 850 y los huesitos en Bs. 1.300”.

Por otra parte, se conoció que el espacio también expende verduras y frutas, saliendo la cebolla y el tomate en Bs. 350, guayaba, papa, piña, yuca y zanahoria a Bs. 150, pimentón a Bs. 400, apio y ocumo en Bs. 220, melón a Bs. 120, pepino y limón a Bs. 80, ñame a Bs. 170, parchita en Bs. 330, naranja a Bs. 60 y finalmente el ajo a Bs. 1.500.

Asimismo, venden productos de zonas agrícolas como El Jarillo y las ciruelas rojas se ubican en Bs. 260, tomate de palo a Bs. 200, aguacate a Bs. 140 y el durazno entre Bs. 140 y Bs. 280.

Jesús Silva, comprador, consideró que los montos se adaptan más a la realidad del asalariado, pues ahora con un bono de alimentación Bs. 6.750, deben estirar el sueldo como puedan. “Probablemente los productos aumenten y hay que buscar economía en todos los sitios”.

Otra ciudadana que compartió su opinión, fue Coromoto García, quien dijo que “estos expendios siempre brindan una que otra ganga y no se pueden pelar con esta situación”./AR/sa

Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas